900 321 322 900 321 322
Menú

Grado en Enfermería

Adaptado a los avances científicos y tecnológicos del mundo actual
Amplía información Grado en Enfermería Grado en Enfermería
ranking

Máxima puntuación en
docencia e internacionalización
Ranking QS Stars

ranking

Máxima puntuación en
enseñanza online
Ranking QS Stars

ranking

Máxima puntuación en
empleabilidad e inclusividad
Ranking QS Stars

ranking

Somos la 2ª Universidad Española
en empleabilidad
uRanking

ranking

Estamos entre las 6 mejores
U. Privadas en España
Fundación CyD

ranking

Somos la 2º Universidad privada española
en transparencia
Fundación Compromiso y Transparencia

Leer +

Cuadro Resumen

Perfil del alumno:Dirigido a jóvenes que quieran dedicarse al cuidado de personas enfermas convirtiéndose en profesionales con una formación científica, técnica y humana de calidad que les capacite para identificar y evaluar las necesidades de salud. La persona que desee emprender el viaje a la enfermería debe tener interés por las Ciencias de la Salud en general y específicamente por la Enfermería; interés por ayudar a las personas con necesidades en cuidados de salud; empatía, solidaridad y capacidad de ayuda; respeto, responsabilidad y equilibrio en el trato con los demás; facilidad de comunicación y en las relaciones interpersonales; capacidad de estudio y esfuerzo constante.

Titulación oficial:Grado en Enfermería

Centro responsable:Ciencias de la Salud

Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud

Oferta de plazas: 150

Total Créditos 240 créditos.
Mínimo 12 ECTS y máximo 90 ECTS por matrícula y periodo lectivo

Curso académico en que se implantó: 2010/2011

Idiomas: Español (a excepción de Inglés en CC. de la Salud que se imparte en Inglés)

Leer Menos

Programa vinculado al ejercicio profesional

El Grado en Enfermería ofrece una formación profesional de carácter generalista con una preparación científica, técnica y humana de alta calidad, capacitando al alumno para identificar y evaluar las necesidades de salud y planificar y poner en marcha los cuidados, tanto de personas sanas como enfermas, y convertir estos cuidados en partes esenciales de la comunidad donde se integran.

El programa se imparte en el Centro San Rafael – Nebrija, en un Campus situado en el Paseo de La Habana, en el corazón de la ciudad, contando con más de 50 años de experiencia formando a profesionales de la salud, a través de la Fundación San Juan de Dios.

Leer +

La Enfermería como profesión sanitaria, se encuentra plenamente consolidada en sus funciones y regulada legalmente, presentando en la actualidad una gran demanda de profesionales por parte de los sistemas públicos y privado de salud tanto en España como en otros países europeos.

Desde la Universidad Nebrija, en colaboración con la Fundación San Juan de Dios, queremos que los alumnos se conviertan en profesionales con capacidad de adaptación a los avances científicos y tecnológicos del mundo actual, con inquietud por actualizarse en el marco de una formación continuada a lo largo de la vida.

Este título se imparte en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud “San Rafael- Nebrija”, gestionado por los Hermanos de San Juan de Dios, que tienen una amplia experiencia tanto en la asistencia sanitaria de calidad, caracterizada por la atención integral a la persona y la humanización de los servicios de salud, como en la formación de profesionales sanitarios.

Objetivos generales

  • Adquirir conocimientos amplios de la ciencia enfermera y las ciencias de la salud, así como humanas y sociales, para dar respuesta a las necesidades de salud de las personas y la comunidad.
  • Desarrollar habilidades para la planificación, ejecución y evaluación de los cuidados enfermeros.
  • Desarrollar habilidades para responsabilizarse de la dirección de los cuidados y de la gestión de los recursos sanitarios a su cargo.
  • Desarrollar la capacidad para trabajar en equipo y para establecer relaciones positivas con las personas asignadas a su cuidado.
  • Desarrollar las competencias para llevar a cabo una atención integral, centrada en la persona y en los valores de respeto y trato humano.
  • Incorporar los principios éticos y legales a la práctica profesional.
  • Utilizar la metodología científica en sus intervenciones y adquirir los instrumentos necesarios para desarrollar una actitud crítica y reflexiva.
Leer Menos

Claustro experto con espacios multifuncionales para la práctica sanitaria

Encuentros con profesionales

Amplia oferta de conferencias, charlas, encuentros y actividades extraacadémicas que permiten a los alumnos trabajar como auténticos profesionales y conocer la realidad laboral actual en el mundo de la salud.

Formación en instituciones sanitarias

El Hospital San Rafael, Hospital La Princesa, Hospital Ramón y Cajal, Hospital Infanta Leonor o múltiples Centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, son algunos de los destinos donde los alumnos realizan sus prácticas profesionales.

Experiencia internacional

Todos los alumnos pueden cursar uno o dos semestres fuera de España, en algunas de las mejores universidades del sector en Francia, Italia o Portugal.



Amplía tu formación

Si todos somos diferentes, ¿por qué estudiamos lo mismo?

Diploma in English Professional Skills

La Universidad Nebrija, fuertemente comprometida con los idiomas y la calidad, proporciona al alumno una certificación académica en inglés, complemento idóneo para alcanzar el nivel B2 y C1.

Asignaturas en Competencias Profesionales

Fomento de competencias orientadas a la empleabilidad, habilidades directivas, coaching, personal branding y cualquier otra temática relacionada con el desarrollo profesional y social, que podrán ser elegidas por el alumno para enriquecer su formación personal y profesional.

La Universidad pone al alcance de los alumnos un total de tres asignaturas para adquirir los conocimientos y destrezas necesarias para convertirse en un profesional competente dentro de las exigencias del mercado laboral actual.

Plan de Estudios


BOE Num.
Todas nuestras titulaciones y planes de estudio han sido elaborados conforme a las nuevas directrices marcadas por la legislación vigente, habiendo sido ya verificadas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad.
El estudiante debe cursar 240 créditos


Amplía información de estas asignaturas

Prácticas tuteladas 80 ECTS

Programa cuyo objetivo es favorecer la formación práctica de los estudiantes, bajo la continua supervisión del Departamento de Carreras Profesionales de la Universidad, el departamento académico correspondiente a la titulación y la empresa o institución colaboradora donde se realizan las prácticas. Se asesora en la elección de las prácticas y se realiza el seguimiento y tutorización, siempre teniendo en cuenta la orientación profesional de cada alumno.

  • 10 ECTS | Prácticas Tuteladas Nivel Básico
  • 30 ECTS | Prácticas Tuteladas Nivel Medio
  • 40 ECTS | Prácticas Tuteladas Nivel Avanzado

Los estudiantes de Grado en Enfermería del Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Rafael Nebrija, entran en contacto con el mundo laboral  a través de la realización de prácticas externas tuteladas. Éstas son, según el Plan de Estudios vigente de dicho Centro, una materia obligatoria, de 80 créditos ECTS. Se inicia en 2º curso, en la asignatura “Prácticas Tuteladas Nivel Básico”, a través de la realización de cuidados básicos, en un ámbito sanitario o sociosanitario. Continúan en 3º curso, en la asignatura de “Prácticas Tuteladas Nivel Medio”, a través de la puesta en práctica, en un entorno hospitalario, de cuidados médico quirúrgicos de nivel medio. En 4º curso finalizan su formación práctica con la asignatura de “Prácticas Tuteladas Nivel Avanzado”, proporcionando cuidados críticos o especializados así como cuidados en atención primaria de salud.

 En todos los niveles de prácticas se desarrolla un aprendizaje tutelado para que el estudiante pueda integrar en su práctica los conocimientos teóricos adquiridos, así como las actitudes y los valores necesarios para alcanzar las competencias profesionales que le habilitarán para prestar una atención sanitaria adecuada a las necesidades de salud de la población. Así, en la formación y seguimiento del estudiante en prácticas participan, por un lado, los tutores de los centros en los que se realizan y, por otro, los profesores responsables de las asignaturas de Prácticas Tuteladas en coordinación continua. La coordinación de prácticas diseña la trayectoria que deberá seguir el estudiante a lo largo de su formación dando cobertura y oportunidad de puesta en práctica de todas las competencias exigidas en el Grado.

La metodología de aprendizaje utilizada durante las asignaturas en los distintos niveles de Prácticas Tuteladas, está basada en la aplicación de un método científico para la resolución de problemas y en una práctica reflexiva que facilite al alumnado la adquisición progresiva de esquemas y estrategias de actuación que le permitan convertirse, a medio plazo, en un profesional de enfermería reflexivo. Las competencias a adquirir por el estudiante, así como el sistema de evaluación seguido, se encuentran especificadas en las respectivas guías docentes.

Los estudiantes deben ser los protagonistas de su aprendizaje y éste a su vez debe ser compartido de forma activa con el profesor de prácticas, la tutora docente y el equipo de enfermería que colabora en el aprendizaje práctico.

Las Prácticas Tuteladas en Enfermería  se encuentran reguladas por una normativa específica.

Para la realización de las prácticas tuteladas, el Centro Universitario San Rafael Nebrija dispone de una serie de convenios con Centros tanto en el sector público como privado. Por otra parte, también se dispone de convenios con universidades extrajeras que permiten la realización de estancias para la realización de prácticas. Para más información sobre estos convenios, ver “Opción Internacional”.

El listado de convenios para la realización de Prácticas Tuteladas en el Grado de Enfermería en el Centro Universitario San Rafael Nebrija es el siguiente:

  • Hospital Universitario Ramón y Cajal
  • Hospital Universitario La Princesa
  • Hospital Virgen de la Torre y Centros de Especialidades Salud Mental (Puente y Villa de Vallecas)
  • Hospital Universitario Infanta Leonor
  • Hospital Central de Cruz Roja
  • Centros de Atención Primaria Área única Madrid
  • Hospital San Rafael
  • Hospital de La Luz
  • Fundación Instituto San José
  • Centro de Humanización de la Salud
  • Hospital San Francisco de Asís
  • Clínica Santa Elena
  • Hospital Virgen de la Paloma
  • Grupo CASER Residencial: Arturo Soria, Santa Hortensia, La Moraleja
  • Grupo GenesisCare (Hospital San Francisco de Asís y Clínica de La Milagrosa)
  • Clínica Nuestra Señora de La Paz
  • Ecoplar Mirasierra
  • Clínica San Vicente
  • Residencia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
  • Hospital San Juan de Dios de Santurce
  • Hospital San Juan de Dios de San Sebastián
  • Centro Asistencial San Juan de Dios (Palencia)
  • Hospital San Juan de Dios de León
  • Hospital Santa Clotilde (Santander)
  • Hospital San Juan de Dios (Burgos)
Trabajo Fin de Grado 10 ECTS

Este trabajo supone el desarrollo de tareas de investigación y de diferentes materias por parte del alumno bajo el asesoramiento de uno o varios profesores del Departamento y, ocasionalmente, de profesionales del mundo empresarial. Para ello, el alumno tiene la posibilidad de elegir un proyecto de entre los ofertados.

Leyenda:

  • inglés Obligatoria en inglés
  • Formación Básica (70 ECTS)
  • Obligatorias (74 ECTS)
  • Optativas (6 ECTS)
  • Prácticas Externas (80 ECTS)
  • Trabajo Fin de Grado (10 ECTS)

Más Información Académica

Internacional


La Oficina de Movilidad Internacional de la Universidad Nebrija junto con el Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Rafael - Nebrija realizan un constante esfuerzo de seguimiento de los acuerdos con las más prestigiosas universidades, para los estudiantes del Grado en Enfermería.
Los alumnos pueden cursar estudios en una de las siguientes universidades extranjeras:

País Universidad
Francia Francia Institut de Formation en Soins Infirmières Lionnois (Nancy)
Italia Italia Universitá degli studi di Roma Tor Vergata (Roma)
Portugal Portugal Universidad de Évora (Évora)
Escola Superior de Enfermagem São José de Cluny (Isla de Madeira)
Universidade Católica Portuguesa (Oporto, Portugal)- plazas destinadas a alumnos de 4º curso.
Lituania Lituania Vilniaus Kolegija/University of Applied Sciences (Vilna).

* Estos destinos pueden estar sometidos a cambios en función de la disponibilidad de las universidades.

[ Más información sobre condiciones, requisitos y destinos de la movilidad internacional ]

Empleabilidad


Salidas Profesionales

Los graduados en Enfermería son profesionales con una sólida formación, que combina los conocimientos científicos con un compromiso humano a la asistencia. Ello facilita la atención integral a personas y comunidades, adaptándose a sus demandas de salud. Su proyección profesional se desarrolla en:

  • Centros hospitalarios del sector público y privado
  • Ambulatorios y centros de atención primaria
  • Servicios de atención de urgencias extrahospitalarios y protección civil
  • Residencias de mayores y servicios sociosanitarios.
  • Servicios de prevención y asistencia en el medio laboral.
  • Servicios de salud escolar
  • Programas de cooperación y ONGs
  • Docencia e investigación.
  • Organización y gestión de los servicios de Enfermería y Sanitarios en general.

Inserción laboral

Oficina de Formación y Empleo (OFE)

La Oficina de Formación y Empleo (OFE) realiza una encuesta de satisfacción a los alumnos egresados con la formación académica recibida, así como a su inserción laboral. Se muestra en los documentos adjuntos los datos referentes a la satisfacción de los Grados de Enfermería y Fisioterapia. Esta información se recopiló a partir de encuestas enviadas por correo electrónico . En todos los casos, se contactó telefónicamente con aquellos egresados que no remitieron el cuestionario cumplimentado después de haberles sido enviado por email.

Informe de la Oficina de Formación y Empleo Encuesta para egresados II Jornada de Orientación Laboral - Enfermeria Estadística de la Jornada de Orientación Laboral - Enfermería 2015

Empleabilidad reconocida en los Rankings

El compromiso de la Universidad Nebrija con la exigencia académica, la formación en empresas e instituciones líderes, la innovación en programas multidisciplinares y la proyección internacional, sitúa a la Universidad en las primeras posiciones de los rankings más importantes.

El Ranking Internacional QS Stars otorga a la Universidad Nebrija la máxima puntuación en la calidad y satisfacción de los estudiantes con la docencia, la empleabilidad de los egresados y la internacionalización de la institución.

Los ranking nacionales también reconocen a la Universidad Nebrija como la primera universidad española en docencia y segunda en empleabilidad, destacando su rendimiento en investigación, transferencia de conocimiento e internacionalización.

Desarrollo de Competencias Profesionales

La Universidad Nebrija, en coherencia con los fines propuestos en “El Contrato Nebrija”, orienta sus esfuerzos a convertir a sus alumnos en profesionales valiosos en el mercado laboral. Con este fi n nace el Instituto Nebrija de Competencias Profesionales (INCP), que lidera la formación en competencias profesionales, empleabilidad, habilidades directivas, coaching, personal branding y cualquier otra temática relacionada con el desarrollo profesional, personal y social.

La actividad del Instituto de Competencias comprende todos los segmentos de actividad de la universidad. Por un lado, lleva a cabo tres asignaturas que se distribuyen a lo largo del Grado universitario y que capacitan al alumno para gestionar de manera eficaz su trabajo, desarrollar proactivamente procesos de automejora personal y profesional y orientar adecuadamente sus primeros pasos en el mundo laboral.

Además, el INCP incorpora módulos de coaching para la empleabilidad en diferentes programas de postgrado de la universidad, y diseña y lleva a cabo acciones formativas in-company a medida para distintos proyectos en empresas e instituciones.

La metodología de las acciones, completamente personalizada y eminentemente práctica, proporciona al participante un análisis ajustado de sus características personales y de su encaje con las exigencias del mundo laboral y de la empresa, y ofrece un plan de desarrollo individualizado que se complementa con acciones prácticas en las que se deben aprender a resolver situaciones de la vida real.

Más Enfermería


Ciencias de la Salud


Actualidad en Enfermería

Centro Universitario San Rafael - Nebrija

Titulaciones relacionadas

Grado Acreditado