900 321 322 900 321 322
Menú

Grado en Ingeniería Mecánica

Implicados con la tecnología
Amplía información Grado en Ingeniería Mecánica Grado en Ingeniería Mecánica
ranking

Máxima puntuación en
docencia e internacionalización
Ranking QS Stars

ranking

Máxima puntuación en
enseñanza online
Ranking QS Stars

ranking

Máxima puntuación en
empleabilidad e inclusividad
Ranking QS Stars

ranking

Somos la 2ª Universidad Española
en empleabilidad
uRanking

ranking

Estamos entre las 6 mejores
U. Privadas en España
Fundación CyD

ranking

Somos la 2º Universidad privada española
en transparencia
Fundación Compromiso y Transparencia

Leer +

Cuadro Resumen

Perfil del alumno: Dirigido a jóvenes que desean trabajar en la vanguardia de la innovación tecnológica, liderando los desafíos tecnológicos a los que se verá sometida la industria.

Titulación oficial:Grado en Ingeniería Mecánica

Centro responsable:Escuela Politécnica Superior

Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura

Total Créditos 240 créditos. Mínimo 12 ECTS y máximo 90 ECTS por matrícula y periodo lectivo

Idiomas: Esta titulación se imparte en Español.
Nivel de inglés exigido en la admisión: A1

Oferta de plazas: 45
Curso de adptación: 100

Tipo de Enseñanza: Presencial
Curso de adaptación: a distancia

Leer Menos

Plan de estudios con 12 ECTS de prácticas profesionales externas

Nuestro Grado en Ingeniería Mecánica está pensado para aquellos estudiantes que deseen trabajar en la vanguardia de la innovación tecnológica, liderando los desafíos tecnológicos a los que se verá sometida la industria y la economía en el fututo inmediato.

Es uno de los pocos planes de estudios en España que incorpora 12 créditos de prácticas profesionales externas en algunas de las mejores empresas e instituciones del sector. El programa da acceso directo al Master Universitario en Ingeniería Industrial y posteriormente al Doctorado en Tecnologías Industriales, único entre las Universidades Privadas de Madrid.

Leer +

El Grado en Ingeniería Mecánica, es la titulación que se implica más directamente en los aspectos tecnológicos mecánicos y organizativos de los procesos industriales y recoge las claves del desarrollo empresarial del futuro, que están basadas en el diseño, la producción, la logística y la organización. En la gestión de estas funciones, el futuro Graduado en Ingeniería Mecánica tendrá como objetivos incrementar la productividad, mejorar la calidad de los productos, el servicio al cliente y la rentabilidad de las operaciones industriales; liderar la creación y diseño de nuevos productos y procesos tecnológicos y organizar, ejecutar y garantizar la calidad final de los procesos productivos.

Para desarrollar estas claves, se prepara al alumno en todo lo relacionado con la teoría y tecnologías de los sistemas mecánicos y eléctricos, organización de procesos y empresas, desarrollo de productos, transporte y utilización de energías, fabricación de nuevos materiales, sin olvidar uno de los aspectos que mayor preocupación suscita en la actualidad, el impacto de las actividades industriales en el medio ambiente.

Esta carrera está pensada para aquellos estudiantes que deseen trabajar en la vanguardia de la innovación tecnológica, liderando los desafíos tecnológicos a los que se verá sometida la industria y la economía en el fututo inmediato.

El graduado en ingeniería mecánica puede continuar su especialización cursando posibles Master Universitarios especializados en el área de Ingeniería Mecánica o bien accediendo al Master Universitario en Ingeniería Industrial.


La innovación en programas multidisciplinares nos permite ofrecer las dobles titulaciones del Grado en Ingeniería Mecánica con Ingeniería del Automóvil o con Tecnologías Industriales ofreciendo una formación transversal e integral sobre disciplinas que representan las profesiones del futuro.

Leer Menos

Siemens, Indra, IVECO o BMW son algunos de nuestros partners

Formación internacional

El Grado en Ingeniería Mecánica se caracteriza por una formación multidisciplinar y por la posibilidad de cursar parte de sus estudios en el extranjero, lo que aporta flexibilidad y adaptabilidad como garantías para optar a un amplio abanico de perfiles profesionales o cursar el Máster en Ingeniería Industrial.

Clubs Nebrija

Los alumnos pueden involucrarse desde el primer día en proyectos específicos (tipo Fórmula Student, Smart Moto Challenge, Mini N10, etc) que le permiten complementar su formación teórica con actividades en las que pueden hacer realidad sus proyectos.

Acceso al Máster

El programa da acceso directo al Master Universitario en Ingeniería Industrial que se imparte en la propia Escuela Politécnica Superior de la Universidad Nebrija. Y posteriormente al Doctorado en Tecnologías Industriales, único que existe en las universidades privadas de Madrid.



Amplía tu formación

Si todos somos diferentes, ¿por qué estudiamos lo mismo?

Diploma in English Professional Skills

La Universidad Nebrija, fuertemente comprometida con los idiomas y la calidad, proporciona al alumno una certificación académica en inglés, complemento idóneo para alcanzar el nivel B2 y C1.

Asignaturas en Competencias Profesionales

Fomento de competencias orientadas a la empleabilidad, habilidades directivas, coaching, personal branding y cualquier otra temática relacionada con el desarrollo profesional y social, que podrán ser elegidas por el alumno para enriquecer su formación personal y profesional.

La Universidad pone al alcance de los alumnos un total de tres asignaturas para adquirir los conocimientos y destrezas necesarias para convertirse en un profesional competente dentro de las exigencias del mercado laboral actual.

Plan de Estudios


BOE Num. 68, de 21 de marzo de 2011
Todas nuestras titulaciones y planes de estudio han sido elaborados conforme a las nuevas directrices marcadas por la legislación vigente, habiendo sido ya verificadas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad.
El estudiante debe cursar 240 créditos


Primer curso 60 ECTS

Segundo curso 57 ECTS

Cuarto curso 60 ECTS

Amplía información de estas asignaturas

Seminario de Desarrollo de Competencias 18 ECTS

  • 6 ECTS | Inteligencia Emocional y Comunicación
  • 6 ECTS | Trabajo en Equipo y Gestión de Proyectos
  • 6 ECTS | Talleres de Desarrollo de Competencias Profesionales (incluye Prueba de Nivel de Inglés)
Desarrollo del Espíritu Participativo y Solidario 6 ECTS

Se gestionará el reconocimiento de 6 créditos en función de las distintas actividades que desarrolle el alumno a lo largo de su carrera. Se adjudicaran por actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, o por cursar una de las siguientes asignaturas: Ética del voluntariado o Derechos Humanos.

Eval. del Desarrollo de Capacidades en la Empresa 12 ECTS

Programa cuyo objetivo es favorecer la formación práctica de los estudiantes, bajo la continua supervisión del Departamento de Carreras Profesionales de la Universidad, el departamento académico correspondiente a la titulación y la empresa o institución colaboradora donde se realizan las prácticas. Se asesora en la elección de las prácticas y se realiza el seguimiento y tutorización, siempre teniendo en cuenta la orientación profesional de cada alumno.

Más Información de Prácticas en Empresas Listado de empresas e instituciones donde los alumnos del grado han realizado prácticas bajo convenio de cooperación educativa
Trabajo Fin de Grado 12 ECTS

El Trabajo de Fin de Grado es una memoria académica que desarrolla un tema del currículo y permite valorar las competencias adquiridas en el Grado. Puede estar vinculado a las prácticas profesionales o puede, asimismo, formar parte de un proyecto de investigación.

Leyenda:

  • inglés o español A elegir en inglés/español
  • inglés Obligatoria en inglés
  • bilingüe Asignaturas en inglés que conducirán a la obtención de un Diploma acreditativo
  • Formación Básica (72 ECTS)
  • Obligatorias (144 ECTS)
  • Prácticas Externas (12 ECTS)
  • Trabajo Fin de Grado (12 ECTS)

Más Información Académica

Internacional


La Oficina de Movilidad Internacional de la Universidad Nebrija realiza un constante esfuerzo de seguimiento de los acuerdos con las más prestigiosas universidades.

País Universidad
Alemania Alemania Hochschule München
AustraliaAustralia University of Technology of Sydney
Brasil Brasil Pontificia Universidad Católica do Rio de Janeiro (Río de Janeiro)
Estados Unidos Estados Unidos Ohio Northern University
San Diego State University (California)
University of Miami
Drexel University
Finlandia Finlandia Hamk University of Applied Sciences
Italia Italia Università degli Studi di Modena e Reggio Emilia
Università degli Studi Niccolò Cusano
México Mexico Universidad La Salle-Ciudad de México

NOTA: Las universidades de destino, ofrecidas por titulación, pueden variar según el Programa de Movilidad Internacional. Para obtener información más actualizada los alumnos pueden consultar la información online en el Programa de Movilidad Internacional.

Varias universidades tienen requisitos académicos o lingüísticos especiales. Para más información, consulta al Departamento de Programas Internacionales.

Empleabilidad


Salidas Profesionales

La Escuela Politécnica Superior tiene el compromiso junto con las mejores empresas e instituciones del sector de convertir a cada alumno en un gran profesional. El mundo laboral está presente en todos los planes de estudio. Somos una de las universidades españolas con mayor tasa de empleabilidad de sus estudiantes y estamos muy orgullosos de que sea así.

  • El futuro profesional está en el sector aeronáutico, alimentario, robótico, eléctrico o del automóvil de cualquier país.
  • Diseño de cálculo de elementos de máquinas y bienes de equipo.
  • Dirección de obras industriales.
  • Diseño y control de procesos de fabricación.
  • Dirección y coordinación de actividades de producción, operación y mantenimiento industrial.

Profesión regulada

El Grado en Ingeniería Mecánica capacita para la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial, especialidad Mecánica según se recoge en la Orden 351/2009 (Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial)

En este sentido, cabe destacar que según la Ley 12/1986, de 1 de abril, sobre regulación de las atribuciones profesionales de los arquitectos e ingenieros técnicos, modificada por la ley 33/1992, de 9 de diciembre, corresponden a los ingenieros técnicos, dentro de su respectiva especialidad, las siguientes atribuciones profesionales

A) La redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles, en sus respectivos casos, tanto con carácter principal como accesorio, siempre que queden comprendidos por su naturaleza y características en la técnica propia de cada titulación.

B) La dirección de las actividades objeto de los proyectos a que se refiere el apartado anterior, incluso cuando los proyectos hubieren sido elaborados por un tercero.

C) La realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos.

D) El ejercicio de la docencia en sus diversos grados en los casos y términos previstos en la normativa correspondiente y, en particular, conforme a lo dispuesto en la ley orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de reforma universitaria.

E) La dirección de toda clase de industrias o explotaciones y el ejercicio, en general respecto de ellas, de las actividades a que se refieren los apartados anteriores.

Empleabilidad reconocida en los Rankings

El compromiso de la Universidad Nebrija con la exigencia académica, la formación en empresas e instituciones líderes, la innovación en programas multidisciplinares y la proyección internacional, sitúa a la Universidad en las primeras posiciones de los rankings más importantes.

El Ranking Internacional QS Stars otorga a la Universidad Nebrija la máxima puntuación en la calidad y satisfacción de los estudiantes con la docencia, la empleabilidad de los egresados y la internacionalización de la institución.

Los ranking nacionales también reconocen a la Universidad Nebrija como la primera universidad española en docencia y segunda en empleabilidad, destacando su rendimiento en investigación, transferencia de conocimiento e internacionalización.

Desarrollo de Competencias Profesionales

Con la Declaración de Bolonia se formalizaron los principios sobre los que debe basarse el Espacio Europeo de Educación Superior: calidad, movilidad, diversidad, competitividad e incremento del empleo.

A partir de ello, Nebrija se sitúa como un modelo académico de referencia, al formar a estudiantes con un excelente comportamiento individual, de interacción con su entorno y motivados por y para la formación constante y continua. El Instituto Nebrija de Competencias Profesionales trabaja día a día para lograr la diferenciación de nuestros alumnos mediante el desarrollo de actitudes y aptitudes.

El objetivo principal es que los alumnos saquen lo mejor de sí mismos a través del desarrollo y potenciación de sus habilidades y recursos personales, mediante el autoconocimiento personal.

Además, algunas de las destrezas profesionales que se trabajan dentro de los tres seminarios son las relacionadas con las habilidades interpersonales y habilidades de comunicación activa o negociación, indispensables para que nuestros estudiantes sepan transmitir ideas, argumentarlas, dar información y opiniones de manera adecuada, clara y convincente.

Dentro de lo que será su desempeño laboral se trabajan otros aspectos como el trabajo en equipo, la resolución de conflictos o la capacidad de gestión de proyectos.

Además, se trabajan competencias orientadas al aumento de la empleabilidad del alumno. Se trata de trabajar herramientas y técnicas de búsqueda de empleo, y realizar tareas que logren en el alumno un mayor aprovechamiento de sus habilidades personales.

Para todo ello contamos con expertos actualmente en activo en selección de personas, profesionales dedicados al entrenamiento personal y profesional o profesionales dedicados al mundo de la comunicación y las artes.

De este modo, y de manera complementaria a su formación específica, ayudamos al alumno a crear un patrón diferenciador en el entorno social y empresarial en el que se verá inmerso al terminar sus estudios.

Más información


Escuela Politécnica Superior


Actualidad en Ingeniería Mecánica

Titulaciones relacionadas