El Proyecto GEM (Global Entrepreneurship Monitor)

Acreditaciones Internacionales e Investigación

El Proyecto GEM desarrolla desde el año 1999 un observatorio integral, que proporciona datos sobre las tres ramas principales de investigación en torno al fenómeno del emprendimiento:

  • Magnitud y características de la actividad emprendedora
  • Actitudes, valores y aspiraciones emprendedoras de la población adulta
  • Diagnóstico de las condiciones de entorno o contexto en que tiene se desarrolla la actividad emprendedora

La información se presenta en los informes de ámbito global, nacional, regional y local de los países, regiones y ciudades que participan en el Proyecto. Estos informes se pueden descargar en las páginas web internacional (http://www.gemconsortium.org/) y nacional (www.gemespaña.es o http://gem.fundacionxavierdesalas.com/ ).

España participa en el observatorio desde el año 2000. Nebrija Universidad se asocia al Proyecto en el año 2012 y desarrolla el Informe GEM España de ámbito nacional como una actividad de investigación de la Cátedra de Fomento del Espíritu Emprendedor, con el apoyo de la Fundación Nebrija y de la Fundación Rafael del Pino.

GEM España es el programa de investigación más desarrollado dentro del Consorcio internacional gracias al establecimiento de una Red de Equipos Regionales. La Universidad Antonio de Nebrija y cada uno de los equipos regionales aporta una parte las entrevistas a la población adulta y a expertos en las condiciones de entorno que configuran las muestras en que se basan los informes GEM. Las muestras de la edición 2012 comprenden 21.900 entrevistas a la población adulta y más de 600 expertos. La disponibilidad de este volumen de información, garantiza la fiabilidad de los indicadores que ofrece GEM España y proporciona una plataforma de gran potencial para la investigación aplicada y académica. Así, además de los informes, la Red de Equipos GEM España desarrolla una importante producción de artículos científicos, tesis doctorales y otros productos derivados que se presentan en foros y conferencias internacionales de referencia y que se publican en revistas indexadas.

La Dra. Alicia Coduras, Directora de la Cátedra de Fomento del Espíritu Emprendedor es la Directora Técnica del Proyecto GEM España y su investigadora principal. El Director de la Fundación Nebrija, profesor Álvaro Sancho es el responsable de desarrollo, comunicación y relaciones institucionales del Proyecto GEM España. La institución que acoge a la Red de Equipos Regionales GEM de España es la Fundación Xavier de Salas con sede en Extremadura. El Director del Proyecto GEM España es el Dr. Ricardo Hernández Mogollón de la Universidad de Extremadura.

Datos de contacto: Alicia Coduras: ACoduras@gemconsortium.org o acoduras@nebrija.es
Álvaro Sancho: asancho@nebrija.es
Ricardo Hernández: ricardoh@arrakis.es

^