Presentación

La Unión Europea, dentro de las líneas de investigación de su plan Horizonte 2020, señala como objetivo específico en el área de transporte la intención de lograr un sistema europeo de transporte seguro, fiable, que utilice eficazmente los recursos disponibles en beneficio de la economía y la sociedad.

El transporte terrestre de mercancías y pasajeros engloba de forma amplia a automóviles, autobuses, camiones y ferrocarril. Las oportunidades de mejora y los retos en el desarrollo de estos medios de transporte y su entorno cercano son innumerables. Es de suma importancia que se optimice la eficiencia energética de los vehículos, respetando el medio ambiente y la salud pública, mejorando la movilidad y accesibilidad, la seguridad, la protección de las personas y la congestión de las ciudades. Al mismo tiempo, se debe procurar un beneficio para todos los ciudadanos en forma de empleo, salud o economía.

Durante los últimos años, la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Nebrija ha conseguido una posición reconocida en el ámbito académico en el sector de la automoción. A ello ha contribuido, sin duda, su pionero Grado en Ingeniería del Automóvil, único en España, el Máster en Ingeniería de Vehículos de Competición, puesto en marcha este curso, y el Experto en Información del Motor en Medios Digitales, que comenzará en enero de 2015.

La Cátedra Nebrija Santander Green Surface Transport nace en el momento y en el lugar idóneo, integrando en su radio de acción la posición de la Universidad en el mundo de la automoción y los objetivos de mejora del transporte de la Unión Europea. Los proyectos de investigación que nazcan amparados por esta Cátedra, dentro del área de Ingeniería del Automóvil, tienen el reto de fortalecer el tejido investigador a través de la realización de tesis doctorales, becas de proyectos fin de máster y de grado, equipamiento y software, publicaciones en congresos, conferencias y otras actividades científicas o de divulgación.

La Cátedra es, por tanto, punto de encuentro Universidad-Empresa, estímulo para la investigación universitaria y referente en los campos de su especialización.

^
LOGO SANTANDER

Coordinador

Prof. Dr. José Luis Olazagoitia