Objetivos

Nuestros estudios sobre el riesgo y el conflicto tienen una doble faceta: investigadora y docente. De ahí que, además de servir de marco para una adecuada investigación de sus miembros, sirva de plataforma a la docencia a nivel de grado y de posgrado (Máster y Doctorado), tanto de forma presencial como a distancia.

a. Investigación

Uno de los ejes fundamentales de la Cátedra es la investigación, desde la perspectiva definida en las siguientes grandes líneas de trabajo, teniendo siempre presente la necesaria CONVERGENCIA entre ellas, dado el enfoque transdisciplinar del tema:  

  • Análisis de los conceptos de agresión, violencia, conflicto y paz y otros términos cercanos, y sus tipos, profundizando en los factores intervinientes en su desencadenamiento y control. 
  •  Análisis jurídico del conflicto: desde la prevención a su resolución, prestando especial atención al papel del Derecho como medio de prevención y de mediación en la gestión de riesgos y conflictos. Se enfatizan medios alternativos de resolución de conflictos (ADR), tales como: mediación, negociación, arbitraje, conciliación, transacción, derecho colaborativo, Med‐ arb, en todos los ámbitos jurídico públicos y privados (derecho internacional, civil, mercantil, de familia, laboral). Derecho operacional.
  • El conflicto en las relaciones internacionales: actores y dinámicas. Esta línea de investigación permite trabajar en los diferentes tipos de conflicto internacional: conflictos por recursos, por valores, conflictos violentos o pacíficos, conflictos según la naturaleza de los actores en juego (interestatales, transnacionales, supranacionales), conflictos bilaterales o multilaterales, conflictos regionales… Mención especial merecen la gestión de riesgos y conflictos y la construcción de la paz: Peacebuilding y Peacekeeping, así como el análisis de la guerra y su transformación, con un principal foco sobre el fenómeno del  terrorismo.
  • La reducción del conflicto y el fortalecimiento de la Seguridad. Se analizará el papel de la prevención en el conflicto, a través de los correspondientes mecanismos de seguridad, con especial atención a la misión de las organizaciones internacionales existentes. En este contexto se profundiza en la transformación de la seguridad, estudiando los principales desafíos de la sociedad global y la diversificación de los actores, haciendo hincapié en la necesaria cooperación entre la sociedad civil y la militar. 
 

La difusión de nuestras aportaciones investigadoras se fomentará mediante la organización de Conferencias, Congresos y otras actividades científicas, así como la elaboración de publicaciones científicas.

b. Docencia

Uno de los ejes centrales de la actividad de la cátedra sería la formación y docencia no solo a través del desarrollo de programas específicos y propios adscritos a los objetivos de la cátedra y mediante la impartición de seminarios o asignaturas concretas, sino también mediante su coordinación con otros programas de grado y post‐grado actualmente impartidos en la Universidad Nebrija, tales como:

  • Grado en Derecho
  • Grado en Relaciones Internacionales
  • Grado en Seguridad
  • Master en Seguridad y Defensa
  • Master en Relaciones Internacionales
  • Master en Inteligencia, Titulo Propio
  • Master en Ciberdelincuencia, Titulo Propio
  • Master en Análisis y Gestión de conflictos (pendiente de aprobación de ANECA)
  • Doctorado en Análisis y Resolución de conflictos (en preparación)
^