Alonso Zamora Vicente

Presentación

El 14 de marzo de 2006 fallecía Alonso Zamora Vicente, nuestro querido D. Alonso. Diez años hace y al cuadrado hace cien. Curiosas coincidencias entre la vida y los números sitúan también este año el Centenario de su nacimiento (Madrid, 1 de febrero de 1916 ).

Filólogo, dialectólogo, lexicógrafo y escritor español, fue una de las figuras clave del siglo XX en el estudio de la Lengua Española. Fue catedrático de Lengua Española en las Universidades de Santiago de Compostela, Salamanca y Complutense de Madrid, académico de la Real Academia Española, de la fue secretario perpetuo. Recibió numerosos premios, reconocimientos y distinciones a ambos lados del Atlántico.

Zamora Vicente fue un intelectual, un hombre implicado con la sociedad cambiante que le tocó vivir. Colaboró en la creación de la Universidad Nebrija y presidió el Patronato de la Fundación Antonio de Nebrija entre 1993 y 2005, siendo su presidente de honor hasta su fallecimiento.

La Universidad Nebrija le rindió homenaje en la festividad de Santo Tomás de Aquino 1999, donde el académico narró a los asistentes el espíritu que impulsa el proyecto Nebrija:

“Cualquier aventura más o menos ilusoria que se nos ocurra, todo, absolutamente todo puede lograrse. Todo podemos convertirlo en circunstancia nuestra, con su peso, sus esquinazos, su intransferible cielo. Por difícil que parezca basta sólo con querer lograrlo y, una mañana cualquiera, dar el primer paso”.

Este año, el de su Centenario, Nebrija le rinde de nuevo homenaje. La Fundación Antonio de Nebrija programa celebrarlo con un simposio que, entre otros actos, reúna sus alumnos y estudiosos de su obra, asi como aquellas instituciones vinculadas a la vida del maestro.

La Graduación de 2005 fue el último Acto Académico en que disfrutamos de su compañía y sus ingeniosas “palabrejas” de despedida a los “Nebrijillas”:

“Y adiós. También con abrazo alegre. El añejo latazo que os colocaba Zamora Vicente os da las gracias, os felicita, os asegura que debéis encarar con alegría, con íntima satisfacción ese empezar la carrera de vivir mañana mismo, y, os envía, en nombre de la Fundación Antonio de Nebrija, la despedida. Que no sea un estar ya lejos para siempre, sino al revés. Cada día más cerca.”

Los que tuvimos la inmensa fortuna de conocerle recordamos con cariño su gran talla humana e intelectual y su infinita generosidad.

Queda aquí la invitación de Nebrija a este “alegre” Centenario.

Mª Pilar Vélez Melón
Directora de la Fundación Antonio de Nebrija