Presentación

El mecenazgo como instrumento de financiación de las artes y la industria cultural vuelve a tomar una dimensión en Europa a inicios del Siglo XXI, que había perdido con la aparición de las políticas culturales como campo de intervención en las artes por parte de los Estados desde mediados del siglo XX. Hoy en periodo de crisis, en España, el mecenazgo retorna a la escena de la financiación de las artes más como una narrativa de desesperación de los agentes artísticos, más que como un instrumento complementario de apoyo a los sectores e industrias culturales. Además de la carencia de datos sobre la financiación del mecenazgo en nuestro país, las esperanzas de los agentes artísticos están puestas en la aprobación de una nueva ley de mecenazgo, cuyo borrador pasará a trámite parlamentario en esta legislatura. El mecenazgo hoy debe tener un espacio y una razón de ser en el ecosistema cultural, un espacio complementario, que está delimitado entre el mercado y las lógicas de la política cultural. La función que ha tener en el siglo XXI ha de ser debatido por la sociedad civil, los agentes de los campos artísticos y las ciencias sociales.

En esta jornada, se analizará el papel de la reforma legislativa española sobre el mecenazgo, los aspectos sustanciales, los ejes de discusión y los aspectos fiscales y tributarios que debería contemplar una legislación que fomente la actividad cultural. También se aportarán estudios e investigaciones sobre el papel que el mecenazgo juega en la postmodernidad, en países europeos en donde el mecenazgo cumple un papel activo en el ecosistema cultural.

Objetivos de las jornadas

  • Reflexionar y debatir sobre los aspectos-clave de la legislación del mecenazgo y sus implicaciones en el campo cultural.
  • Poner en valor buenas prácticas de diferentes modelos internacionales de mecenazgo y, asimismo, identificar consecuencias negativas de este instrumento de financiación a través de análisis de caso.
  • Analizar la situación del mecenazgo en España desde los sectores artísticos: artes visuales y artes escénicas y la industria cultural.
  • Evidenciar el conocimiento interdisciplinar a través de los aportes del campo académico jurídico y de las ciencias sociales.

Dirección académica y coordinación de la Jornada:

Dr. Juan Arturo Rubio Arostegui


Con la colaboración de AGETEC
(Asociación de Gestores y Técnicos de Cultura de la comunidad de Madrid)

CONFERENCIAS

  • 1.- LOS EJES DE DISCUSION EN LA MODIFICACION LEGAL DEL MECENAZGO. SINGULARIDADES EN EL AMBITO CULTURAL. Ponente: JUAN DAVID DE LA TORRE SOTOCA. Funcionario de la Administración General del Estado. Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas. Ha publicado recientemente el libro Tributación de la cultura. Beneficios fiscales al sector cultural (Ed. Comares. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
  • 2.- BENEFICIOS FISCALES O GASTO PÚBLICO: EFICICIENCIA Y COMPLEMENTARIEDAD EN LOS MECANISMOS DE APOYO PÚBLICO A LA CULTURA. Dr. Lluis Bonet i Agustí (Universitat de Barcelona).
  • 3.- ANALISIS DE CASO: EFECTOS DE LA LEY DEL MECENAZGO DE 2003 EN FRANCIA , ¿EXPORTABLES AL CASO ESPAÑOL? . Dr. Juan Arturo Rubio Arostegui (Universidad Antonio de Nebrija).

MESAS REDONDAS

  • A) Artes plásticas y visuales
  • B) Artes Escénicas
  • C) Experiencias de mecenazgo en España
  • D) Qué lugar ha de tener el mecenazgo en el ecosistema cultural postmoderno

Organizan:

Nebrija Universidad

Fundación Antonio de Nebrija

Colabora: