Pisos compartidos, residencias o colegios mayores

Todos los estudiantes que inician estudios fuera de su provincia necesitan encontrar un alojamiento donde pasar buena parte de la carrera: Pisos compartidos, residencias o colegios mayores son las opciones habituales; familiares o programas de colaboración con ancianos, los últimos recursos. Vayamos por partes.

Pisos compartidos. ¡Es una opción muy atractiva: Soy independiente! Qué bien me lo voy a pasar: Estudiaré a mi ritmo, manejaré mis tiempos, estaré en casa con mis amigos y, claro, alguna fiesta que otra. ¡Ah, que también tengo obligaciones! Limpiar, planchar, cocinar, coordinarme con los compañeros de piso… ¡Y pegarme con el casero! Sumo, resto, multiplico, contratar el gas, internet, la luz, pagar las comidas… Pues no hay tanta diferencia con un colegio o residencia. Y encima a saber con quién me meto, que soy nuevo y no conozco a nadie.

Residencia o colegio mayor. ¡Genial, voy a vivir con otros 150 estudiantes, me hacen todo! ¡Así sólo tendré que centrarme en estudiar! Hola, buenos días, qué tengo que hacer para reservar plaza. ¿Enviar notas? ¿Solicitud? ¿Entrevista de admisión? ¿Esperar al 1 de julio? ¿Y si me quedo sin plaza? Conclusión, que tengo que pedir en varios sitios. Por cierto… ¿Cuál es la diferencia entre un colegio mayor y una residencia? Dice mi prima, que estuvo en un colegio, que allí destaca la convivencia y las actividades, pero un amigo mío que está en una residencia me cuenta lo mismo. ¡¡¿¿??!! ¡Esto es una locura! La Nebrija tiene dos residencias en Madrid, una masculina y otra femenina, ¡Y si me admiten en la Universidad también estaré admitido en la residencia! Me dan de comer todos los días, limpieza, internet, ropa de cama y baño, lavandería, acceso 24 horas 7 días de la semana, actividades, deportes… En el centro de Madrid y con fácil accesos a los campus de la Nebrija. ¡Y si lo necesito me dan de comer en la Universidad! ¡Ah, eso sí, me dicen que el ambiente de estudio es fundamental en las zonas de habitaciones! Umh… Es una opción, voy a ver la Web.https://www.nebrija.com/residencias/

Familiares. Dice mi padre que tiene una prima que vive muy cerca de la universidad y que me vaya a vivir con ella, que tiene un hijo de mi edad, y que me va a ayudar a integrarme. Además, no supone un coste añadido. Yo no estoy convencido porque es como estar en casa de mis padres pero el dinero…

Convivir con un anciano. Me ofrecen una habitación, comemos juntos, yo le hago compañía y a cambio es muy barato. Además, es muy gratificante.

¡Ay, qué lío!

Todas las opciones tienen sus pros y sus contras. Por ello, hay que volver al origen para pensar con claridad. ¿Cuál es el motivo por el que busco alojamiento? Porque quiero estudiar una carrera, y esto requiere estar lo más centrado posible, evitando las pesadas cargas del día a día o la necesidad de organizarme con otras personas. Las residencias o colegios mayores son la mejor opción de adaptación de los nuevos estudiantes y es el camino natural para quien viene de fuera. Las otras opciones, aún siendo válidas, deben plantearse para el final del ciclo académico.

Posdata: La diferencia entre un colegio mayor y una residencia, a modo genérico, es que el colegio mayor tiene firmado un convenio con una universidad, por el cual el colegio se adscribe a la universidad y se compromete a seguir una serie de pautas que le marca la universidad, al tiempo que se constituye una comisión de seguimiento.

 

Marcos González Andrés es subdirector de Residencias Nebrija.

Los comentarios están cerrados.