“Chile es especialmente adecuado para la internacionalización de empresas españolas”

La Cátedra Nebrija Santander en Dirección Internacional de Empresas presentó su nuevo libro en Casa de América

“Con una renta per cápita que se aproxima a los 20.000 dólares en paridad de poder de compra, unas tasas de crecimiento de su PIB cercanas al 5% anual en los últimos años y con unas de las mejores perspectivas de crecimiento entre las economías latinoamericanas para los próximos años, Chile es, sin lugar a dudas, un país a considerar por las empresas españolas”. Así lo aseguró Gonzalo Solana, director de la Cátedra Nebrija Santander en Dirección Internacional de Empresas, durante la presentación del libro “Chile: una plataforma para la internacionalización” el jueves, 16 de enero en Casa de América.

En la presentación participaron, además, Jesús Manuel Gracia Aldaz, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Sergio Romero Pizarro, embajador de Chile en España, María Coriseo González-Izquierdo, consejera delegada del ICEX, Alejandra Kindelán, directora de Estudios y Public Policy de Banco Santander, Tomás Poveda, director general de Casa de América, y Mª Pilar Vélez, rectora de la Universidad Nebrija.

Solana explicó que Chile es un país “amigable” para las empresas, por su elevada seguridad jurídica, su apuesta por el libre mercado y por la apertura internacional. También advirtió de que el acceso al mercado es complejo por la elevada competencia existente, las barreras de entrada que se derivan de los usos y costumbres locales y la concentración del poder económico en pocas manos.

Para ayudar en ese proceso, el libro “Chile: una plataforma para la internacionalización” ofrece un análisis detallado y actualizado -desde un punto de vista macroeconómico e institucional- acerca de las perspectivas de la economía chilena y de las relaciones España-Chile, así como de los sectores y actividades donde se detectan más oportunidades de negocio para las empresas españolas. Recoge, además, las experiencias de algunas compañías que ya tienen presencia allí y una serie de recomendaciones prácticas para pymes que deseen iniciar su actividad en este país. Esto la convierte, como señaló Mª Pilar Vélez Melón, rectora de la Universidad Nebrija, en un “excelente manual para empresas que apuesten por la internacionalización y para emprendedores que quieran también dar un salto cualitativo en sus negocios”.

El libro ha sido editado por la Cátedra Nebrija-Santander en Dirección Internacional de Empresas, coordinado por su director, Gonzalo Solana, con el patrocinio de Banco Santander.

En su intervención, el embajador Sergio Romero Pizarro, indicó que Chile es uno de los países que más creció en 2012, y que desde 2010 registra tasas de crecimiento superiores al 5%, y atribuyó parte de este éxito económico al desarrollo de “un sistema fundado en el respeto a la propiedad privada, donde existe certeza jurídica, libre iniciativa, competencia y fomento de la inversión extranjera”.

Por su parte, el Secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia Aldaz, resaltó la posición estratégica que tiene Chile como punto de acceso a los mercados americanos y asiáticos, y también la estrecha relación que existe entre España y Chile.

La Consejera Delegada del ICEX, María Coriseo González-Izquierdo, también insistió en las posibilidades de desarrollo que el país andino ofrece ya que, como explicó: “aunque España es el país con mayor inversión en Chile, existe todavía un gran potencial de crecimiento para los intercambios comerciales entre ambos países y Latinoamérica en general, pues actualmente las ventas de mercancías a la región representaron apenas el 6% del total de las ventas exteriores de nuestro país”.

La jornada contó también con la participación de diferentes empresas que compartieron su experiencia en Chile. Alejandra Kindelán, directora de Estudios y Public Policy de Banco Santander, afirmó: Chile ha representado ser una gran escuela de negocios que nos ha permitido desarrollar y después exportar a otros países tanto un modelo de negocio como nuevos servicios”.

Los comentarios están cerrados.