La Universidad Nebrija celebra con el Ejército del Aire su 75 Aniversario

En coincidencia con la celebración del 75 aniversario de la constitución del Ejército del Aire (1939-2014), la Universidad Nebrija ha querido sumarse a esta conmemoración y dar a conocer y acercar la historia de la aviación militar española a los estudiantes universitarios. Para ello, celebró el viernes 14 de febrero la jornada “Día del Aire. El Ejército del Aire: 75 años de historia” que contó con la participación del general Francisco Javier Muñoz Castresana, jefe del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire (SHYCEA), que impartió una conferencia sobre la historia de la aviación española y su conservación.

El general Muñoz Castresana hizo un repaso por los principales hitos de la historia del “más joven de los ejércitos de España”, desde su creación “tan solo 10 años después de que los hermanos Wright realizasen el primer vuelo de un avión”, pasando por los grandes e intrépidos vuelos transoceánicos de los años 20 -“la época dorada de la aviación española”-, su papel decisivo en los conflictos del s.XX y hasta llegar a los últimos avances de la ingeniería aeronáutica y astronáutica y los nuevos modelos de aviones, como el caza Eurofighter o el avión de transporte A400M, “cuya primera unidad está previsto llegue a España en 2016”.

Pero sobre todo, el jefe del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire (SHYCEA) quiso reconocer la excelsa labor de todos los profesionales de este cuerpo militar, que, como recordó, “no está formado sólo por pilotos, sino que hay otras muchas especialidades como Seguridad y Defensa, control del espacio aéreo, etc., sin las cuales el Ejército del Aire no sería nada”. En este sentido, hizo una especial mención a los equipos que han intervenido recientemente en conflictos como Afganistán. Y también resaltó a la Milicia Aérea Universitaria (MAU), que se creó como una de las formas de prestación del Servicio Militar cuanto éste tenía carácter obligatorio, por el papel realizado en la coordinación de los efectivos de base y también como ejemplo de la “estrecha relación existente entre el Ejército del Aire y la Universidad”.

La rectora de la Universidad Nebrija, Mª Pilar Vélez, por su parte, destacó también esta sólida colaboración en la inauguración de la jornada, así como el papel del ejército en el desarrollo del conocimiento en ingeniería y tecnología: “Buena parte del legado tecnológico y de los grandes inventos que hoy están presentes en nuestro día como el GPS o Internet se deben a la labor de investigación del ejército”, afirmó Vélez.

El “Día del Aire” contó además con la proyección de un documental histórico aeronáutico y una visita a la exposición de fotografías históricas de la aviación militar española “Alas para la Paz” que está expuesta en el Campus de la Dehesa de la Villa.

Los comentarios están cerrados.