Para publicar se debe preparar “una estrategia para la batalla”

El profesor e investigador Rafael Hernández Barros impartió un seminario para asesorar a los profesores en la publicación de sus investigaciones.

La Universidad Nebrija celebró el viernes 14 de febrero en el Campus de La Berzosa el seminario de investigación “El profesor y sus publicaciones. Técnicas bélicas en el entorno web 3.0”.  Al acto, organizado por el Grupo Nebrija de Empresa Familiar, Emprendedores e Internacionalización (EFEIN), acudió como ponente el profesor e investigador Rafael Hernández Barros.

Rafael Hernández, dio a los profesores asistentes diferentes consejos para poder publicar investigaciones en revistas académicas. También comentó que actualmente los profesores “se sienten presionados por publicar” sus investigaciones y no siempre se pueden acceder a revistas de gran reputación como puede ser JFR.

“El mundo está cambiando y con tantas actividades los profesores nos vemos desbordados” afirmó el ponente. Los profesores necesitan publicar sus diferentes investigaciones en revistas académicas, pero a causa de los múltiples cambios de internet y la tecnología (ebooks…) y las cada vez más numerosas herramientas web, la situación es un “entorno bélico” y se debe preparar “una estrategia para la batalla”, comentó el ponente.

Rafael Hernández animó a los asistentes a seguir escribiendo y publicando aunque no sea en revistas de grandísima reputación. “No es posible publicar siempre en revistas de primer nivel”, comentó.

Para luchar en lo que el ponente denomina como un “entorno bélico”, se deben seguir varios pasos: la investigación debe de ser de calidad, se debe planificar la publicación, construir el manuscrito (datos contrastados, enfocado al lector…), ver cuáles son las mejores revistas para publicar, divulgar el texto, conocer las reglas y las citas, conocer al enemigo (las revistas, los editores y los revisores) y finalmente tener en cuentas las armas que se poseen (redes sociales y herramientas para académicos).

Con el objetivo de poder ayudar a los profesores a que sus investigaciones sean visibles y puedan ser publicadas en revistas académicas, Rafael Hernández ha creado la página web Gaudeamus.

 

Mario Toledo Ros

 

Los comentarios están cerrados.