“La importancia de la Responsabilidad Social Corporativa no la definen los expertos, sino la propia sociedad”

La Universidad celebró la III Jornada de la Cátedra Nebrija Santander en Responsabilidad Social Corporativa, el miércoles 19 de marzo a las 18.30 en el Campus de la Dehesa de la Villa. Además, Nebrija ha acogido el V Encuentro de la Red de Cátedras de RSC de Banco Santander, hoy jueves 20 de marzo en el Campus de La Berzosa

Hablamos con José Aguilar, director de la Cátedra Nebrija Santander en Responsabilidad Social Corporativa, para conocer todos los detalles de la RSC y los beneficios que aporta a la sociedad.

¿Qué importancia tiene la Responsabilidad Social Corporativa?

La importancia de la Responsabilidad Social Corporativa no la definen los expertos, sino la propia sociedad. Los ciudadanos, los consumidores, cada vez somos más exigentes. Ya no nos importa sólo lo que el mercado nos ofrece, sino también el modo en el que lo hace. Penalizamos a quienes prescinden de esta dimensión y consideramos como opción preferible aquella que introduce criterios de sostenibilidad en sus productos y servicios.

¿Qué impacto tiene en la sociedad?

Las políticas de Responsabilidad Social Corporativa tienen impacto en la medida en que están inteligentemente diseñadas, con una estrategia bien definida. Las acciones aisladas son expresión de buenas intenciones, pero corren el riesgo de caer como una gota en el desierto. Hay que aplicar los mismos criterios que en el negocio: uso eficiente de los recursos, orientación a resultados… Con la diferencia de que, en este caso, se busca algo que va más allá del retorno económico.

¿Cómo se puede potenciar su desarrollo?

Desde la convicción y la profesionalidad. En primer lugar, es preciso integrar la política de Responsabilidad Social en la estrategia de negocio. Todo empezó con la creación de departamentos de Responsabilidad Social que gestionaban un presupuesto para impulsar acciones ajenas a la actividad ordinaria de la organización. Ahora se prefiere buscar la convergencia entre las operaciones económicamente rentables y las socialmente responsables. Es toda la empresa la que responde ante la sociedad, no sólo un departamento.

¿Qué conexión existe entre la Responsabilidad Social Universitaria y la Responsabilidad Social Empresarial?

Las crisis y las quiebras tienen su origen, en ocasiones, en comportamientos profesionalmente incompetentes, pero con más frecuencia en actitudes socialmente irresponsables. La gran pregunta es cómo formamos a los profesionales más cualificados y quiénes están llamados a ocupar puestos directivos. Las personas que aportan más valor, tanto económico como social, no se improvisan. Una universidad es responsable en la medida en que forma a los profesionales que la empresa y la sociedad necesitan.

 

 

 

Comentario

  1. Muy interesante la presentación. Comedidamente ofrezco mis comentarios en el sentido de que la RSC demanda un escenario donde los limites sean 1.’ respeto a los derechos humanos, 2.’ gobernabilidad o gobernanza de las organizaciones, 3.’
    3.’ respeto permanente a la regulaciones locales e internacionales, 4.’ participación y atención a los intereses de los stakeholders, 5.’ respeto a los consumidores, 6.’vinculo para fortalecer a la comunidad, 7′ cuidado del ambiente 8 ‘ cambio cultural hacia la calidad con responsabilidad social
    Ojala algún día podamos mantener un intercambio de experiencias. Yo estaré el día 27 y 28 en la Universidad de Nebrija, pues soy uno de los graduados a fines del 2013 y me agradaría reunirme con los que estuvieren interesados de manera informal en algún salón de clases o en la cafetería por unos 60 minutos. Nos vemos y regreso a mi País, Ecuador el 29 Enero.