Juicio a un conquistador

El proceso de residencia de Pedro de Alvarado

José María Vallejo García-Hevia trata en su libro Juicio a un conquistador, Pedro de Alvarado uno de los juicios de residencia más famosos de la “España de ultramar” del siglo XVI.

Si por algo se caracterizó la conquista castellana de la Indias no fue porque fuera esencialmente militar, sino, ante todo, jurídica e institucional, además de evangelizadora. Al “Nuevo Mundo”, la Monarquía Universal Hispánica trasplantó el derecho castellano, de honda raíz romana, en tanto que antiguo “ius commune”, de factura medieval y canónica.

Por eso, el conquistador español de Guatemala, Pedro de Alvarado, aunque particular en su empresa material y económica, fue un oficial público, del rey, en su actuación política, su desempeño gubernativo y su ejercicio judicial. Y, como tal, estaba sometido a la fiscalización de sus actos, por las responsabilidades asumidas en el cumplimiento de las obligaciones de su cargo y, al término del mismo, por medio del “Juicio de residencia”.

cub_conquistador_Vallejo_Ibcub_conquistador_Vallejo_IIb Este juicio lo tuvo que afrontar Pedro de Alvarado desde 1536 hasta su muerte, en 1541, quien intentó huir de él en agosto de 1536. Entre los centenares de documentos de un “Juicio de residencia”, el lector descubrirá en este libro no sólo las voces de toda una pléyade de conquistadores menores, “compañeros” indispensables de Hernán Cortés o de Pedro de Alvarado, sino también el testimonio de su imagen histórica, jurídicamente auténtica.

Los españoles hallaron el mejor cauce de expresión, en el derecho, para sus críticas, personales y oficiales, e incluso para alguna autocrítica, desveladora de violencias que han teñido de negro la leyenda del conquistador hispano. Esta obra recoge unos documentos, en fin, por los que desfila la realidad de unos conquistadores que sólo respetaban dos límites, su fe religiosa y la lealtad al soberano; una masa anónima de indígenas, cristianizados o no, en proceso de incipiente y doloroso mestizaje cultural; y algún protagonista, como Pedro de Alvarado, que conformó un nuevo mundo histórico en tierras de la Guatemala hispana.

Es un libro muy ilustrativo sobre las complejidades sobre las que se fue ido conformando la América hispana que tienes disponible en la Biblioteca del Campus de La Berzosa y puedes localizarlo también a través del Catálogo-Opac de la Red de Bibliotecas.

Los comentarios están cerrados.