“La afición a escribir debió de nacer conmigo, aunque en el registro civil sólo figura mi nombre”

Su relato “En la geografía del cuerpo” le valió el primer premio del XVI Certamen de Relatos Breves San Juan de Dios, que organiza el Centro de Ciencias de la Salud San Rafael-Nebrija con la colaboración de la Fundación San Juan de Dios y el Hospital San Rafael. Alfredo de Andrés Ramos, enfermero de Madrid, ha publicado, además, la novela “La suma de las partes”, un trabajo que se sumerge en los límites de los dolores humanos.

¿Cómo surge “En la geografía del cuerpo”?
Como casi todas la historias: de la observación. Después se pasa por el tamiz de los recuerdos personales y de las vivencias y surge lo que se desea contar.

¿Por qué se decide a escribir sobre la violencia de género?
Porque es un tema que está muy presente en la realidad cotidiana y, naturalmente, en el día a día de cualquier centro donde una enfermera realiza su actividad. Estoy seguro que los que llevamos un tiempo ejerciendo la enfermería ya hemos atendido a mujeres que han sufrido o están en riesgo de sufrir maltrato.

¿Qué fue lo más difícil a la hora de desarrollar la historia?
Intentar entender la mentalidad de una mujer maltratada. No tanto en cómo sufre sino en por qué sigue dentro de una relación a pesar de ser tan dañina.

¿De dónde nace su afición a la escritura?
Pues creo que debió de nacer conmigo, aunque en el registro civil sólo figura mi nombre.

Antón Chejov, Arthur Conan Doyle, Pío Baroja… todos ellos fueron conocidos escritores y, además, médicos. ¿Es la literatura y la medicina una buena combinación para la creatividad?
No necesariamente. Aunque sí que es cierto que la práctica de la medicina te permite observar al ser humano de forma diferente, y te ofrece muchas más oportunidades de abrir los ojos a otra realidad y otra forma de sentir.

¿Qué autores tiene como referentes?
Chéjov, Carver, Roth, Auster, Poe…

Después de ganar este certamen, ¿tiene algún proyecto literario más ambicioso?
En breve publicaré mi segunda novela, que recibió el premio Ediciones Oblicuas, y estoy acabando una tercera.

 

Entrega de premios del XVI Certamen de Relatos Breves San Juan de Dios

 

Los comentarios están cerrados.