Nebrija y Santander Universidades presentan la Cátedra en Análisis y Resolución de Conflictos

“Manual de Derecho Operativo”, primer trabajo producido por esta nueva iniciativa

La Universidad Nebrija y Santander Universidades han presentado la Cátedra Nebrija-Santander en Análisis y Resolución de Conflictos. El objetivo de esta iniciativa es establecer un marco académico de referencia para el estudio interdisciplinar de todo tipo de conflictos, su prevención, su resolución y sus consecuencias, en el ámbito de la Seguridad y la Defensa.

Jesús Martín Ramírez, director de la cátedraLa cátedra fue presentada el jueves 2 de julio en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) en un acto en el que participaron, el teniente general Alfonso de la Rosa, director del Centro, Pedro Alonso, director de Santander Universidades, Juan Cayón, rector de la Universidad Nebrija, Jesús Martín Ramírez, director de la cátedra, y el profesor Eugenio Pérez, coordinador del “Manual de Derecho Operativo”.

“Confío en que esta nueva cátedra se convierta en punto de encuentro entre el mundo académico, el civil y el militar”, afirmó el teniente general de la Rosa. “Si somos capaces de avanzar un solo centímetro en proceso de entendimiento de conflictos, su solución y el sufrimiento de las personas, habrá merecido la pena”, añadió Alonso.

“La Universidad Nebrija, a través de esta cátedra, ha tomado decisiones estratégicas en el ámbito del Derecho y Relaciones Internacionales: abordar los conflictos internacionales con el rigor que se merecen, desde un enfoque multidisciplinar; contribuir a la defensa, a la ética y la moralidad”, concluyó el rector Cayón.

El doctor Jesús Martín Ramírez, investigador de referencia en este campo, dirigirá un equipo multidisciplinar que incluye politólogos, juristas, historiadores, miembros de las fuerzas armadas, psicólogos, neurocientíficos, etc. En su visión, “los conflictos internacionales más complejos se solucionan entre personas”, motivo por el cuál un correcto acercamiento debe ser desde distintas áreas de conocimiento.

Derecho Operativo

El primer producto emanado de esta nueva cátedra es “Manual de Derecho Operativo”, presentado el jueves en el CESEDEN. “Uno de los aspectos del derecho de la guerra es que no es más que un sistema de protección de los derechos del hombre en casos de conflicto armado. Evitar el conflicto, entendiendo que la dignidad del hombre está por encima de todo”, dijo Eugenio Pérez, coordinador del trabajo.

Los comentarios están cerrados.