Las Conferencias Internacionales sobre Conflictos y Agresión se reúnen por primera vez en Madrid

Las Conferencias Internacionales sobre Conflictos y Agresión (CICA) se han reunido por primera vez en Madrid. En su cuadragésima edición, CICA se ha enfocado en el análisis de los riesgos y amenazas que pueden afrontar las infraestructuras críticas de cualquier país. Las sesiones han estado organizadas por la Cátedra Nebrija-Santander de Análisis y Resolución de Conflictos, en colaboración con el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).

Infraestructuras críticas son aquellas que las autoridades de un país consideran como estratégicas al prestar servicios esenciales a la sociedad y cuya sustitución no presenta alternativa posible. Incluyen, entre otras muchas cosas, desde los sistemas de abastecimiento de agua y electricidad hasta los sistemas de telecomunicaciones.

En la apertura del acto, el general Rafael Sánchez Ortega, director de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, alabó que un debate de tanto calado fuese analizado en un entorno de cooperación cívico-militar y “en un ambiente académico de mutua comprensión y de estudio”.

Por su parte, Juan Cayón, rector de la Universidad Nebrija, abundó en la idea, afirmando que “sólo la cooperación y la colaboración entre países, como los hoy aquí representados, permitirá mejorar en cuestiones tan fundamentales de seguridad”.

Finalmente, Jesús Martín Ramírez, director de la Cátedra Nebrija-Santander y presidente del CICA, agradeció a todos los presentes su asistencia. “Hemos logrado reunir a expertos de los cinco continentes, en las facetas militar, civil y diplomática, lo que sin duda va a permitir una reflexión profunda sobre la seguridad de las infraestructuras”, dijo.

Cooperación cívico-militar

Durante la primera jornada –moderada por Camilla Pagani, presidenta de comité científico del CICA y miembro del Istituto di Scienze e Tecnologie della Cognizione (CNR) de Italia–, el coronel (retirado) de las Fuerzas Armadas Canadienses y presidente del Pugwash Group analizó los nuevos contextos en los que pueden producirse crisis de seguridad en el mundo. “El cambio climático, el nuevo tráfico aéreo, la superpoblación, el éxodo poblacional… exigen un replanteamiento de la seguridad de las estructuras esenciales, cuyo punto de partida debe ser el progreso”, puntualizó.

Marc Finaud, del Geneva Centre for Security Policy, reflexionó sobre la inversión que conlleva el desarrollo de armas nucleares: “Los gobiernos deben de replantear la gestión de los costes del armamento nuclear”, afirmó. “Con el presupuesto que países como Estados Unidos o Francia dedican a este fin, podría hacerse frente a amenazas frontales y claras como la ciberseguridad o el terrorismo”.

El último turno fue para Wachira Chotirosseranee, jefe del departamento de Personas Desplazadas de Tailandia. Después de explicar el proceso de acogida y posterior integración de refugiados de Myanmar, Chotirosseranee añadió: “No siempre hay final feliz. Todavía hay 120.000 refugiados en nueve campos a lo largo de Tailandia con cada vez menos recursos económicos. Además, tenemos que hacer frente a refugiados que caen en el crimen organizado, la tala ilegal de árboles o el narcotráfico”.

Las sesiones de trabajo de la XL reunión del CICA, que se iniciaron en el CESEDEN el jueves 8 de octubre, continuaron el viernes 9 en la sede de la Fundación Nebrija.

Puedes consultar el último artículo escrito en El País por el director de la Cátedra, Jesús Martín Ramírez, aquí.

Los comentarios están cerrados.