Hiperlocal: la construcción de la ciudad contemporánea

El blogger y profesor Edgar González imparte una conferencia en la Universidad Nebrija

“Nuestra materia prima más importante como arquitectos no son los ladrillos, es lo que sucede alrededor”, así explicaba a los alumnos el blogger Edgar González la importancia de estar atentos a lo que ocurre en la ciudad para luego ponerlo en práctica en el trabajo. El profesor y conferenciante se acercó a la Universidad Nebrija el lunes 22 de febrero, en el marco de las actividades de la Semana de la Escuela Politécnica Superior.

Particularmente interesado en los límites de la práctica de la arquitectura, Edgar González trabaja en la intersección entre las nuevas tecnologías, los procesos creativos y la comunicación de la arquitectura y el diseño. Profesor y conferenciante, escribe en varios medios especializados y dirige desde 2002 edgargonzalez.com y desde 2007 EGD una agencia de consultoría estratégica.

Durante su conferencia, el blogger explicó cómo el arquitecto no es el único de los agentes en la construcción de la ciudad. Los recientemente incorporados fenómenos basados en tecnología, como la piel digital o la economía colaborativa juegan cada vez más un papel importante en dichas dinámicas creando un fértil campo de oportunidades, que como profesionales del siglo XXI no podemos ser ajenos a ellas.

Como ejemplos de esta sociedad en constante cambio y de esa hiperlocalidad, González habló de los nuevos métodos de desplazamientos como Car2go, en el que el usuario tiene a su disposición numerosos vehículos eléctricos distribuidos por la ciudad y a los que pueda acceder mediante una aplicación del móvil. “Esta capacidad de creación de ciudad es alucinante. Podemos coger un coche en cualquier punto”, destacó.

También puso como ejemplo de esta nueva era en la que las redes sociales son fundamentales, una lonchera de EEUU, un restaurante  móvil para el que es necesario entrar en Twitter si queremos saber dónde se ubicará y poder cenar en él.

Por otro lado, habló del rol del diseñador/arquitecto: “la decisión más importante de un arquitecto es el día en que decide serlo. El rol del diseñador/arquitecto es muy importante”, apuntó. En este sentido, señaló la capacidad de visión que tiene el arquitecto, una visión periférica que nos permite ver el todo. Porque, para él, “es el diseño lo que nos diferencia del resto de los animales”.

Comentario

  1. Soy arquitecto y constructor y en mi opinión las ciudades deberían ser más abiertas más diáfanas más cómodas para pasear y que sea más fácil relacionarse.