Alberto Leboreiro: “Es importante la renovación de los instrumentos de planeamiento con la promoción de las áreas metropolitanas como Madrid”

En la jornada del miércoles 24 de febrero, Alberto Leboreiro, subdirector general de Planificación Regional de la Comunidad de Madrid, impartió la conferencia “La planificación regional y la evolución del territorio en la Comunidad de Madrid” en el campus de Dehesa de la Villa de la Universidad Nebrija.

Leboreiro explicó las bases para la ordenación del territorio e indicó que “el modelo de ocupación del suelo en la Comunidad de Madrid en las dos últimas décadas ha obedecido a factores de oferta del mercado y no a las necesidades o demandas de la población, ante la ausencia de Plan Regional”.

Destacó cuatro conceptos clave para conocer el territorio madrileño: globalización, gobernanza, metropolización y dispersión urbana. En cuanto al sprawl consideró que no debemos verlo como un modelo americano alejado de nuestra realidad, sino que forma parte ya de nuestra realidad urbana. Alberto Leboreiro mostró datos que señalan que en la Región Metropolitana de Madrid se está dando un proceso de disminución de la densidad y especialización por territorios en las últimas décadas.

Tras citar el plan regional de Vancouver, considerado el referente actual, comparó los planes regionales de las grandes aglomeraciones urbanas europeas de Londres y París, para entender su funcionamiento y aplicación. Por último, observó la importancia de la renovación de los instrumentos de planeamiento con la promoción de las áreas metropolitanas como Madrid.

Alberto Leboreiro

Alberto Leboreiro es Doctor arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid con la tesis “La Ordenación del Territorio en las Ciudades Globales Europeas: El caso de Madrid” y licenciado en Economía por la UNED. Conferenciante en diversos congresos internacionales y escritor de artículos relacionados con la planificación regional en diferentes revistas especializadas.
Ha sido presidente de la Red de Regiones y Áreas Metropolitanas Europeas (METREX), miembro de la ejecutiva del Urban Land Institute (ULI) España y jefe arquitecto del Departamento de Planificación, Gestión y Procedimientos urbanos del Ayuntamiento de Móstoles.

En el área internacional ha sido profesor y asesor “Urban and Regional Strategic Planning Seminar Series 2013” en el “Shanghai Urban Planning and Research Institute” y jurado y experto en el concurso “Elaboration of the Draft Concept of the Moscow City Agglomeration Development”, Institute of the General Plan of the city of Moscow.

 

Los comentarios están cerrados.