Nebrija homenajea a Cervantes y a Zamora Vicente en la celebración del Día del Libro

El mismísimo Miguel de Cervantes participó en el acto que el Centro de Estudios Hispánicos y el Servicio de Biblioteca organizaron para rendir homenaje los libros, a la cultura y a las lenguas. 

Cuando se cumplen cuatrocientos años del fallecimiento de Miguel de Cervantes, la Universidad quiso aprovechar la celebración del Día del Libro para rendir homenaje a la máxima figura de la literatura española. Así, el lunes 25 de abril el Campus de Madrid-Princesa se convertía en escenario de la teatralización que alumnos y profesores del Centro de Estudios Hispánicos hicieron de varios entremeses del dramaturgo español, que estuvo presente en el acto interpretado por Rafael Jiménez, subdirector del Servicio de Biblioteca.

La tradicional lectura de textos literarios en diferentes idiomas dio a los asistentes al acto del Día del Libro la oportunidad de escuchar las primeras líneas de Don Quijote de la Mancha, en una gran variedad de lenguas: coreano, japonés, persa, danés, inglés, alemán, noruego, ruso o turco, entre otros muchos.

Durante este homenaje a los libros y sus autores, se entregaron los premios del XII Certamen Literario de Relato Breve Alonso Zamora Vicente. En esta décimo segunda edición el ganador del premio de relato ha sido Manuel Romero Higes, editor e investigador de la Universidad Complutense de Madrid, con su relato Cirque Paradis. Por su parte, el premio preuniversitario de microrrelato fue para la gaditana Lucía Medina Pérez, mientras que la alumna del Centro de Estudios Hispánicos, Selma Gulden, consiguió el Premio Español Nebrija.

En el acto también se recordó a Alonso Zamora Vicente, al cumplirse este año un siglo de su nacimiento. El académico de la lengua ayudó en la elaboración y consecución del proyecto Nebrija, siendo presidente del Patronato de la Fundación Nebrija de enero de 1993 a junio de 2005 y presidente de honor hasta su fallecimiento, en marzo de 2006. Ana Carballal, coordinadora del Centro de Estudios Hispánicos, leyó un fragmento de su obra ¡Estos pobres diablos…, editado por la Fundación Nebrija, para cerrar el encuentro.

Los comentarios están cerrados.