Iñaki Gabilondo y Victoria Prego, entre otros profesionales, participan en el I Congreso Internacional Nebrija PIATCOM

  • Iñaki Gabilondo ha calificado el periodismo como una “profesión para valientes”.
  • La periodista Victoria Prego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, fue la encargada de dar el discurso inaugural del congreso haciendo un repaso a la situación del periodismo en España.

El I Congreso Iberoamericano Nebrija PIATCOM ha finalizado hoy miércoles 25 de mayo en el Campus de La Berzosa de la Universidad Nebrija, en donde se han reunido durante dos jornadas un gran número de expertos académicos y profesionales del sector de la comunicación para analizar las tendencias y las competencias de los perfiles profesionales demandados en el ámbito laboral de la comunicación.

El reconocido periodista de la Cadena Ser, Iñaki Gabilondo.El reconocido periodista de la Cadena Ser, Iñaki Gabilondo, autor del videoblog “La firma de Iñaki Gabilondo” para el diario El País, ha realizado hoy miércoles una ponencia sobre la evolución de los medios de comunicación y la profesión periodística en la que ha querido poner en valor el oficio y destacar, que pese a las dificultades que el mundo de los medios de comunicación presentan en la actualidad, muchas posibilidades nuevas se están abriendo en el mercado de la comunicación.

Son muchos los cambios que el periodismo ha experimentado en los últimos años, y el periodista ha destacado la gran velocidad a la que se suceden hoy en día. Reconoce que la situación actual para los nuevos periodistas no es la ideal, pero que “a la gente joven le cuesta entender que todo pasa y todo cambia” y que la realidad actual no es definitiva.

Gabilondo ha querido poner una mirada esperanzadora en la profesión advirtiendo a los presentes que “se están cerrando las puertas del mundo que conocíamos hasta ahora, pero hay que ver que se están abriendo inmensas nuevas posibilidades”. La forma en la que entendemos los medios de comunicación está cambiando, pero no por ello va a morir el periodismo.

“Éste es un oficio que tiene una gran responsabilidad social, ya sean empresas públicas o privadas” por lo que es imprescindible que todos los medios mantengan ese carácter de servicio a la sociedad. “El periodismo se inventó como cómplice de la libertad del hombre” ha añadido el periodista.

Victoria Prego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid.Por su parte, el martes 24 de mayo, la periodista Victoria Prego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, fue la encargada de dar el discurso inaugural del congreso haciendo un repaso a la situación del periodismo en España. Prego afirmó que la comunicación no se encuentra en un buen momento porque “está siendo acosada desde el flanco político, económico y desde la libertad de expresión”. Sin embargo, señaló que en “España se hace un periodismo excelente” y que ha cumplido su función al destapar muchos de los casos de corrupción que se están investigando.

Asimismo, denunció la precariedad laboral en la que se encuentran muchos periodistas denominados “autónomos” que “influye en el mantenimiento de su independencia”. Sin embargo, a pesar de la mala situación, Prego lanzó un mensaje esperanzador: “El periodismo y la comunicación no morirán jamás si existe democracia”.

Mesas redondas y comunicaciones

El congreso ha contado, además, con numerosos profesionales del mundo de la comunicación, que han participado en diferentes mesas redondas y comunicaciones en relación con el sector:

Lourdes Molinero Sánchez, socia de Agathos Management y asesora del Instituto de Competencias de la Universidad Nebrija, Juana Rubio Romero, profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, María Eugenia Adriana Castro García, profesora del Departamento de Dirección de Mercadotecnia, Comunicación y Arte Digital del Instituto Tecnológico de Monterrey (Campus Puebla), Patricia Núñez Gómez, profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I de la Universidad Complutense de Madrid y Carlos Cachán Alcolea, director de Proyectos y Cátedras de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nebrija, participaron en la primera mesa del martes, que abordó los resultados de los estudios sobre competencias y perfiles profesionales en comunicación realizados en el marco PIATCOM.

Abraham Torres, director de Comunicación Social del Poder Judicial del Estado de Puebla y director de la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac (Campus Puebla), Eduardo Prádanos Grijalvo, CEO & Founder de Fluor, Pedro Enríquez de Salamanca (Furby), creative innovation director de Fluor, Alejandro Rodríguez Pérez, director de Comunicación Digital en Atrevia, y Marta de Miguel Zamora, profesora y directora del Máster en Periodismo Digital de la Universidad Nebrija, continuaron en la segunda mesa del día, titulada Tendencias en el sector en la Comunicación Digital.

Por otro lado, Alfonso Armada Rodríguez, director de ABC Cultural, Francisco Sierra Hernando, director de contenidos de Atresmedia Digital, Juan Diego Guerrero, subdirector de informativos de fin de semana de Onda Cero, Bárbara Yuste Robles, directora de Proyectos, Comunidades y Expansión de bez.es y directora de Comunicación de Adigital, y Eduardo Castillo Lozano, director del programa After Work de Capital Radio, participaron en la tercera mesa, que versó sobre El presente de los profesionales de la Comunicación Informativa.

Hipólito Vivar Zurita, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid y director del Grupo Estrategia y Gestión de Negocio del Libro Blanco para el diseño de las titulaciones universitarias en el marco de la economía digital, Beningno Lacort Peña, director general de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC), y María del Pilar Bernat Sánchez, profesora asociada en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nebrija, premio de periodismo de la Fundación Vodafone 2013, hablaron sobre El diseño de las titulaciones universitarias en el ámbito digital.

Concha Wert Ortega, directora del Club de Creativos, César García López, director Creativo de Katapult, Abraham Geifman, consultor en Marketing Digital y Comercio Electrónico y profesor de Marketing Digital de la Universidad de Anáhuac (Campus Querétaro), y Begoña Miguel San Emeterio, directora del Máster en Marketing y Publicidad Digital de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nebrija, participaron en la primera mesa redonda del miércoles, El nuevo modelo de Comunicación Publicitaria.

La segunda mesa, que abordó El profesional en la Comunicación Corporativa, estuvo compuesta por Sebastián Cebrián Gil, director ejecutivo de la Asociación de Directivos de Comunicación DIRCOM, Juan Benavides Delgado, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Complutense de Madrid, Adolfo Corujo, socio y director corporativo del Área Talento, Organización e Innovación en LLORENTE & CUENCA, Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence, Marcelo Risi, jefe de prensa de la Secretaria General Iberoamericana, y Leticia Rodríguez Fernández, profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nebrija.

 

 

Comentario

  1. Grandioso post para tener en cuenta algunos de los aspectos y procesos conllevados en este congreso. saludos.