Lecturas estivales

Recomendaciones para el verano

Cuando llegan las vacaciones por fin tenemos tiempo para todo aquello que tanto nos gusta hacer y que el resto del año no podemos permitirnos por nuestro ritmo de vida: ir al teatro, pasear por la playa, ver un atardecer sentado en un parque, pasar más tiempo con los amigos… Esas pequeñas cosas, tan sencillas y necesarias, son las que dan sentido a nuestra vida, y en verano, llega el tiempo de disfrutarlas.

Una de esas pequeñas cosas que deberíamos hacer más a menudo es leer un libro, pues como indican las estadísticas (barómetro del CIS) el 35% de los españoles no lee “nunca o casi nunca”. Una buena lectura tiene efectos beneficiosos tanto para la mente como para el cuerpo, y la ciencia así lo ha demostrado: leer produce felicidad, es antidepresivo y ya se habla de la biblioterapia.

Leemos poco, o nada. Durante el año tenemos siempre excusas, hay otras ‘prioridades’, la familia, el trabajo, la casa, el gimnasio, se llevan tanto tiempo que resulta arduo el esfuerzo de meterse en la cama, abrir un libro y ponerse a leer al final del día. Es más fácil encender la televisión o el móvil, y entregarse al placer del frívolo y liviano entretenimiento que no conlleva ningún empeño.

Pero ha llegado el verano, la estación en que los días parecen dilatarse, con el periodo de vacaciones tan merecido y esperado por todos tras el duro curso lectivo, y ya no tenemos excusas para no coger un buen libro y dedicar un poco de todo ese tiempo a leer alguna historia que nos atrape y emocione, y nos haga estremecer hasta el final.

Aquí tienes una serie de recomendaciones de lecturas estivales para que te lleves en la maleta:

La chica del tren: el bestseller de Paula Hawkins que se ha convertido en el fenómeno del año. Si todavía no has leído esta historia de intriga y misterio, no dejes de hacerlo estas vacaciones. Un ambiente opresivo cargado de secretos y mentiras que te atrapará hasta el final.

Go set a watchman: Tras la obra maestra ganadora del Premio Pulitzer “Matar a un ruiseñor”, Harper Lee sorprende con “Ve y pon un centinela”. No te pierdas la edición original en inglés.

Número cero: Umberto Eco escribe en su última novela una parodia feroz sobre el periodismo y la política, descubriéndonos la cara más oscura del periodismo y la manera en que nuestra realidad está en manos de quienes construyen las noticias.

Moby Dick: y no podía faltar en esta lista el clásico de Herman Melville, sobre la obsesiva persecución y caza de una ballena “asesina”, que refleja como pocos lo han hecho las ambiciones, obsesiones y deseos humanos.

La vida equivocada: es la sorprendente historia de dos hombres, un padre y un hijo, y sus secretos más íntimos. Luisgé Martín, conocido por lo incómodo de sus argumentos habituales, nos acerca en esta ocasión a temas oscuros y sugestivos que atrapan al lector irremediablemente.

Un dios salvaje: Una comedia ácida e inteligente de Yasmina Reza, llevada al cine y a la escena teatral de todo el mundo. Está protagonizada por dos matrimonios, adultos y civilizados, que se encuentran para resolver un incidente protagonizado por sus hijos pequeños. Una sátira de la sociedad contemporánea. Se lee en una tarde.

Cabaret Biarritz: La novela de José C. Vales fue galardonada con el Premio Nadal en 2015. Su trama, una intrincada investigación criminal localizada en la ciudad francesa de Biarritz durante la primera mitad del siglo XX. Comedia literaria, extravagante y fresca, repleta de carismáticos personajes, que no te dejará indiferente.

Escribiré en el piano: 101 poemas portugueses (antología): no podíamos dejar de recomendar poesía, esta selección de 101 poemas portugueses es una antología de autores del país vecino publicado en España. El libro abarca un gran período, desde la Edad Media a la actualidad, a razón de un poema por autor. Un bálsamo para aquellos que quieran atender las necesidades del alma. Imprescindible.

Una buena lectura no puede faltar en estos días de estío, y si todavía no lo tienes claro, siempre puedes consultar nuestro Catálogo-OPAC ~ Web Portal o acercarte a una de nuestras sucursales y trastear entre las estanterías repletas de libros… Tienes hasta el viernes 29 de julio. Luego, nosotros también nos vamos de vacaciones.

¡Feliz verano!

Los comentarios están cerrados.