El fotógrafo Quim Fábregas charla con los alumnos de Periodismo sobre su obra

El pasado jueves 20 de octubre, el fotógrafo catalán Quim Fábregas, guía y coordinador de Viajes en Ruta, charló con los alumnos de 4º de Periodismo que cursan la asignatura de ‘Gestión de Comunidades Virtuales’. Fábregas, que da a conocer su trabajo fotográfico a través de las redes sociales, lleva más de diez años viajando con su cámara por todo el mundo. De esta manera, sus últimos trabajos han mostrado la realidad de algunos países y zonas del mundo como el África Occidental, Marruecos, Senegal, Gambia y Burkina Faso.

El fotógrafo aprovechó, además, para explicar su vida a los estudiantes, enfatizando la idea de que lo más importante para realizarse como profesional es “cumplir los sueños, a pesar de todos los esfuerzos y sacrificios que esto les suponga”.

Un viaje esclarecedor

Fábregas explicó a los alumnos que fue a partir de un viaje que hizo a la India, fotografiando a jóvenes afectados por la enfermedad de la lepra, cuando fue consciente de su vocación. Allí en la India, país de contrastes, el fotógrafo experimentó con el color y con el blanco y negro. Pero que fue en el África Occidental donde comenzó a desarrollar sus proyectos humanitarios basados en viajes responsables, es decir, en “viajes con pequeños grupos de personas que buscaban fomentar proyectos culturales y educativos para las poblaciones más desfavorecidas, generalmente en aldeas africanas”. A raíz de esto, en 2004, Fábregas, decide crear su propia empresa con una inversión de 40.000 euros que le llevó “a trabajar muchísimas horas para poder salir adelante”.

Junto con la profesora de la asignatura, Fátima Martínez, el fotógrafo catalán planteó a los alumnos una cuestión directa: “¿Qué pasa con el talento?”. Fábregas lo asocia al trabajo, al buen trabajo, y les insistió a los estudiantes en que no tengan prisa porque el camino es largo. En su caso, además, como él bien explicó, su reconocimiento ha venido más de fuera de España que de dentro, puesto que ha recibido premios en EE.UU. e Inglaterra por su calidad artística y fotográfica.

Para finalizar, el fotógrafo les mostró a los alumnos de Periodismo cómo hace uso de las redes sociales, y cómo cuelga en ellas sus retratos en blanco y negro y en color. Fábregas utiliza Facebook, por ejemplo, como tarjeta de presentación de sus viajes, de sus fotografías y de sus proyectos, con el fin de darse a conocer y para poder seguir organizando viajes a los destinos que más le interesan.

Para más información contactar con: fmartinezgu@nebrija.es / ngrijalb@nebrija.es

Fotografía: Quim Fábregas

Los comentarios están cerrados.