El Centro Universitario San Rafael-Nebrija acoge la décima sesión de Encuentros en la tercera clase

El profesor Ramón Ortega ha moderado esta jornada en la que se ha reflexionado en torno al artículo “Prevalencia de Trastornos Mentales en Estudiantes Universitarios Usuarios del Servicio de Psicología”.

La Universidad ha celebrado hoy jueves, 3 de noviembre, en el Centro Universitario San Rafael-Nebrija la décima sesión de Encuentros en la tercera clase, un espacio presencial de debate alrededor de temas enmarcados en el contexto educativo a partir de un artículo, científico o divulgativo.

El Centro Universitario San Rafael-Nebrija acoge la décima sesión de Encuentros en la tercera claseEl encuentro, moderado por Ramón Ortega, profesor del Centro Universitario San Rafael-Nebrija, ha contado con la participación de Marta Genís, profesora del Departamento de Lenguas Aplicadas, Ana Recio, profesora del Centro Universitario San Rafael-Nebrija, David Peña, profesor del Centro Universitario San Rafael-Nebrija, y Amara Almagro, responsable de Biblioteca del Centro Universitario San Rafael-Nebrija.

El texto elegido para esta ocasión ha sido “Prevalencia de Trastornos Mentales en Estudiantes Universitarios Usuarios del Servicio de Psicología”, cuyas autoras son Olga María Vargas Ramos, Mariantonia Lemos Hoyos y Beatriz Eugenia Toro.

El profesor Ramón Ortega seleccionó este texto con el objetivo de reflexionar sobre este tipo de trastornos y su repercusión en el entorno universitario (profesores, compañeros, personal universitario). “La idea es reflexionar sobre las mejores actuaciones por parte de profesores, servicios y los mismos alumnos para evitar que el conflicto puntual se salga de control. También, analizar la mejor forma de prevenir e incluso la posibilidad de que exista en los centros universitarios un servicio de psicología que pueda ayudar en estos casos”, explica Ramón.

El debate se ha centrado en los conflictos que pueden surgir dentro de la universidad que tengan que ver con enfermedades mentales y, de este modo, analizar aquellos episodios puntuales que pueden surgir en el entorno universitario como un ataque de ansiedad o un problema relacionado con drogodependencia. También ha planteado la necesidad de prestar atención a la salud mental de los usuarios del sistema universitario para dar un servicio educativo holista.

Además de los ponentes del encuentro, en el debate también han participado profesores y alumnos de la Universidad y del Centro Universitario San Rafael – Nebrija. Todos ellos han puesto en común sus experiencias en las aulas en relación a los conflictos que surgen a raíz de las enfermedades mentales. La reflexión ha demostrado la importancia que tiene un buen acompañamiento psicológico dentro del bienestar de los estudiantes universitarios.

Como es ya habitual, este encuentro se ha retransmitido a través de la web contándose con la asistencia de varios participantes conectados vía on-line, gracias al apoyo y coordinación en el soporte técnico de nuestros compañeros de Nebrija Global Campus. La jornada también ha contado con la asistencia de los compañeros de Comunicación, tanto en desarrollo y soporte de vídeo como de fotografía de la actividad. Además, el Servicio de Biblioteca de la Universidad, que organiza estos encuentros, ha querido expresar el agradecimiento a los compañeros del Centro San Rafael-Nebrija por su acogida e implicación en la organización de la jornada, así como a todos a los asistentes –presenciales y virtuales– de la sesión.

Encontrarás disponible el artículo del debate a través del Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

Los comentarios están cerrados.