Una Europa diferente nace con los estudiantes internacionales del Centro de Estudios Hispánicos

El foro Picture your Europe: Educating for intercultural understanding organizado por el Centro de Estudios Hispánicos tuvo lugar el martes 29 de noviembre de 2016 y reunió a los estudiantes internacionales de la Universidad Nebrija bajo un marco de debate en torno a temas de actualidad que les preocupan y la esperanza de mejorar la Europa actual con su visión de un mundo más tolerante.

Picture your Europe pretende que los estudiantes se pregunten acerca de temas controvertidos, como la crisis de los refugiados o el Brexit, para aprender a exponer las distintas opiniones desde el respeto a la diversidad y la inclusión. De esta manera, en el foro se consigue realizar un dibujo de la Europa en la que estos jóvenes querrían vivir. Además, este espacio también sirve para compartir experiencias y explicar en qué les beneficia a los alumnos pasar parte de su etapa universitaria en el extranjero, según explicó Pilar Alcover, directora del departamento de Estudios Hispánicos.

En esta ocasión, la persona invitada al foro fue Lara Contreras, directora de Relaciones Institucionales de la ONG Intermon Oxfam quien compartió con todos los asistentes sus útlimas experiencias en campos de refugiados en los que trabaja la organización. Contreras explicó su preocuación, en nombre de toda la organización por el auge de los partidos más radicales en numerosos países europeos y las consecuencias que esto puede acarrear. También se muestran en contra del Brexit y de todo aquello que haga que ” los países se separen todavía más”. Para Contreras, los nuevos líderes tan radicales que están surgiendo y ganando elecciones utilizan conceptos como la inmigración y la igualdad en el sentido más negativo y contra el que ellos luchan: “Lo preocupante es que con esos argumentos consigan votos”.

Otro de los temas interesantes para los alumnos a los que se refirió Lara Contreras fueron las duras condiciones y falta de esperanza en la que se encuentran los refugiados y la necesidad de que Europa habra sus puertas ya que países como Jordania o Líbano, que recogen la mayor parte de los refugiados, “están saturados y piden soluciones a Europa”.

Los alumnos de diversos países se organizaron en distintas mesas de debate según el tema a tratar y presentaron sus conclusiones al resto de asistentes sobre temas como el Brexit, el auge de la extrema derecha en Europa, la crisis de los refugiados, el multiculturalismo y la diversidad, la integración y o la xenofobia. Una de las ideas que más apoyaron los estudiantes en todos los temas fue la necesidad de educarse y educar a los demás en la diversidad para evitar que crezcan las ideas negativas y sesgadas sobre la diversidad de culturas.

Los comentarios están cerrados.