El profesor Aitor Martínez interviene en Hora 25 de la Cadena Ser

Aitor Martínez Jiménez, profesor de derecho de grado y máster en la Universidad Nebrija, participó en el programa de Angels Barceló, Hora 25, de la Cadena Ser a raíz de la petición de Ciudadanos y el Partido Socialista de reducir el número de firmas necesarias para presentar las inciativas legislativas populares (ILP). Su intervención puede escucharse en este podcast a partir del minuto 37.

En el programa, el profesor Martínes explicó qué las ILP son “mecanismos de participación política directa para la ciudadanía” dentro de la democracia representativa y participativa que hay en España. También se puso sobre la mesa el caso de Cataluña, cuya legislación es más avanzada, según los expertos, porque desde 2006 se hizo una “profunda reforma” con la que se redujo el número de firmas necesarias y se permite firmar desde los 16 años, por lo que es uno de los lugares donde más se utiliza por parte de la ciudadanía.

Martínez habló también de las limitaciones que tienen las ILP para poder ser admitidas a trámite por el tema sobre el que traten. Por ejemplo, no serán admitidas aquellas que quieran modificar temas de indulto, con carácter tributario o que linde con la ley orgánica.

Para el profesor, estas limitaciones ya son una barrera importante por lo que sería recomendable reducir el número de firmas necesarias para admitir a trámite las ILP. España es, junto a Lituania, uno de los países que mayor número de firmas pide para las ILP.

Los comentarios están cerrados.