La audiencia social ya no quiere ser princesa

La editorial Síntesis y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nebrija presentan el libro Audiencia social: Estrategias de comunicación para medios y marcas, coordinado por las profesoras  Marta Saavedra y Leticia Rodríguez.

El 21 de febrero tuvo lugar, en la librería Gaztambide de Madrid, la presentación del libro Audiencia social: Estrategias de comunicación para medios y marcas (Editorial Síntesis, 2017). Supone la culminación de un proyecto de investigación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nebrija y en él han participado cinco universidades. Se suman así al estudio la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Carlos III, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Málaga. Además, participan Antena 3 Multimedia y Kantar Media.

La presentación estuvo conducida por Isaac Caselles, responsable de la Editorial Síntesis. Caselles subrayó la importancia de la obra puesto que se trata de un campo novedoso sin suficiente producción científica. Destacó el rigor de la investigación y anunció que la editorial distribuiría la obra en 20 países (Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, República Dominicana, Cuba, Estados Unidos, EEUU-Puerto Rico).

Asimismo, comunicó que la editorial tiene intenciones de seguir ampliando su línea de comunicación, que ya cuenta con tres colecciones y tres subcolecciones, y que, en octubre, lanzará una nueva publicación realizada por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nebrija, esta vez, sobre el perfil del creativo publicitario en la era digital.

Intervinieron en la presentación: Marta Perlado, decana de la Facultad, Francisco Sierra, director de contenidos de Antena 3 Multimedia y autor del prólogo de la obra, y las coordinadoras de la publicación, las profesoras Marta Saavedra y Leticia Rodríguez. Al acto asistieron los autores y los estudiantes de la Facultad, además de Nuria Cano, editorial team leader de Kantar Media y responsable del epílogo de la obra.

Marta Perlado explicó el proyecto de investigación de la Facultad, que contempla dos grupos de trabajo: Periodismo de Análisis y Anticipación, liderado por el profesor Carlos Cachán, e INNECOM, coordinado por la profesora Juana Rubio. Destacó la pertinencia de la obra debido a que los estudiantes necesitan manuales de referencia que analicen la situación actual de los medios de comunicación con la irrupción de las redes sociales y la interacción con el usuario. Asimismo, indicó que los objetivos de investigación de la Facultad eran ambiciosos y que la consecución de los mismos estaba siendo liderada por el profesor Carlos Jiménez.

Paco Sierra analizó la publicación resaltando que no sólo se había hecho un acercamiento teórico al concepto de audiencia social sino que se había aplicado un modelo de análisis a casos prácticos altamente relevantes como los servicios informativos de Antena 3 y La Sexta, los productos de ficción de TVE o los realities de Cuatro y Telecinco. Explicó la necesidad de investigaciones de este ámbito dado que los alumnos y doctorandos precisan de material real sobre la situación actual. Puso en relieve, además, que siendo un fenómeno tan creciente y cambiante, las autoras habían sabido trabajar ágilmente y aportar nuevas tendencias que actualizan la obra.

Como en su prólogo, recomendó la lectura del libro, no sólo entre los académicos, sino también entre los profesionales que se dedican a “este apasionante mundo en el que las convergencias de contenidos, plataformas, mediciones, leyes, mercados o tecnologías provocan un continuo y acelerado cambio”. La obra ofrece “una visión panorámica de lo que está pasando”.

Marta Saavedra, directora del departamento y coordinadora de la obra, resaltó la satisfacción de la Facultad por lograr una obra colaborativa en la que se integraban los trabajos de 26 autores de cinco universidades diferentes. Relató que el proyecto se encuadraba en la línea de investigación Estrategias de Comunicación del grupo Periodismo de Análisis e Investigación y que la trayectoria de las autoras principales en el campo de la audiencia social se remontaba a 2014. La primera publicación se recogió en la revista Telos y supuso un acercamiento al concepto y a su desarrollo en España. Después analizaron, en Icono 14, las estrategias de social media de los programas televisivos más comentados en redes. Han participado en el Foro de Investigación en Comunicación y en PIATCOM; ahora trabajan en el análisis del contenido político en televisión y la integración de la conversación social.

Leticia Rodríguez, profesora de la Facultad y coordinadora del libro, fue la encargada de explicar los once capítulos que integran la publicación. Tras el prólogo de Paco Sierra, los primeros tres capítulos conceptualizan y explican la historia de la audiencia social, las segundas pantallas y los perfiles y comportamientos de la audiencia social y su relación con la comunicación transmedia. Tal y como indicó la coordinadora, los siguientes cinco capítulos analizan la relación de esta audiencia con los formatos informativos, entretenimiento, ficción y grandes eventos: Premios Goya y Champions League. La publicación culmina con dos capítulos clave: el capítulo 10, que repasa la medición en la industria publicitaria incorporando la audiencia social y el capítulo 11, que aborda la regulación y legislación relacionadas. El epílogo, escrito por Nuria Cano, editorial team leader de Kantar Media, anuncia la necesidad de medios y marcas de incluir en sus estrategias a la audiencia social.

Los comentarios están cerrados.