La Alhambra, el palacio perfecto

La revista Descubrir el arte publica en su número de febrero un dossier sobre el conjunto monumental ubicado en la ciudad de Granada. Bien de interés cultural, la Alhambra es uno de los monumentos más visitados de nuestro país. Descubre un poco más de su historia a través de este especial.

‘En 1237, el sultán Muhammad I ordenó su construcción y, en 1527, el emperador Carlos V quiso dejar su propia huella en esta alcazaba nazarí, cuyas cúpulas de mocárabes son mapas del cielo que hablan de la creación del mundo. Hoy, bajo el escrutinio de las nuevas tecnologías, el conjunto continúa desvelando los mensajes ocultos en sus inscripciones y sus secretos artísticos, históricos y arquitectónicos’.

Los artículos que conforman este especial son:

  • Fortaleza recobradade Susana Calvo Capilla. La ciudad palacial, cuyos edificios mejor conservados datan de los siglos XIV y XV, comenzó a ser objeto de renovado interés en el XVIII y, desde entonces, no ha dejado de deparar sorpresas.
  • El Jardín Feliz del rey, de Juan Carlos Ruiz Souza. El palacio de los leones, con sus trece bóvedas de mocárabes cargadas de simbolismo religioso y la célebre fuente, fue un espacio de estudio, biblioteca y lugar de tertulias de Muhammad V.
  • Tributo imperial, de Miguel Sobrino González. El conde de Tendilla encargó a Pedro Machuca la construcción del palacio de Carlos V, un edificio que, a pesar de estar inconcluso, destaca por su gran arquitectura renacentista.
  • Moradas nazaríes, de Miguel Sobrino González. En la ciudad de Granada se conservan en buen estado un gran número de edificios, cuya visita sirve para completar la comprensión de la última y brillante expresión del arte islámico.
  • Enrique Nuere, mago de la madera, de Mercedes Peláez. Las intervenciones de este arquitecto, premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional 2016, en techumbres históricas de madera se cuentan por decenas. En la Alhambra ha recuperado los artesonados del Museo de Arte Hispanomusulmán y el Oratorio del Partal, y ha realizado un Plan Director para la torre de Comares.

Encontrarás la revista en la Biblioteca del Campus de Dehesa de la Villa, y su localización en el Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

 

Los comentarios están cerrados.