El mago Álvaro Conde impartió un taller en la Universidad Nebrija sobre ciencia, ilusionismo y pedagogía

La magia de las matemáticas

El mago Álvaro Conde impartió un taller en la Universidad Nebrija sobre ciencia, ilusionismo y pedagogía

“La magia es el arte de hacer posible lo imposible”. Con estas palabras, Álvaro Conde, maestro de Educación Primaria y mago profesional, comenzó su taller sobre La magia de la ciencia y de las matemáticas, el lunes 27 de marzo en el Campus de la Dehesa de la Villa. En este encuentro, celebrado en el marco de la Semana del Automóvil y la Ingeniería, Conde demostró que, en la educación, ilusión y ciencia forman un buen tándem.

Según dijo, la magia es un arte como el cine o el teatro, con una presentación, un nudo y un desenlace pero, a diferencia de las otras, “en la magia el desenlace no resuelve el conflicto”, porque la magia es imposible y fascinante.

Conde hizo un repaso por la historia de la magia y aseguró que “detrás de muchos efectos de magia está la ciencia”. En este sentido, recordó al autor de 2001: Una odisea del espacio, Arthur C. Clarke, escritor y científico británico. Conde citó la tercera ley de Clarke, la cual afirma que toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.

El mago recordó a los alumnos que la percepción no es lo mismo que la vista, ya que el cerebro analiza lo que cree importante y descarta lo que no cree necesario. De este modo, hay muchas formas para hacer que lo que nos rodea pase desapercibido, porque gran parte de lo que percibimos no es lo que el ojo ve, sino la construcción que hace el cerebro. Este hecho, según explicó, es lo que aprovechan los magos para sus espectáculos. Y para demostrarlo, Conde realizó varios trucos con los alumnos, reforzando la idea de la percepción, en la que el ojo ve, solamente, lo que el cerebro construye.

Los alumnos también pudieron ver en este taller que otra de las claves de la magia son las matemáticas: por ejemplo, para descubrir la carta elegida al azar por una persona es más importante contar con la ayuda de las matemáticas que esperar a que te ayuden los secretos mágicos.

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.