Undécima cita con Encuentros en la tercera clase

Undécima cita con Encuentros en la tercera clase

El pasado viernes 31 de marzo celebramos en el Campus de Madrid-Princesa la undécima edición de Encuentros en la tercera clase, un espacio presencial y virtual de debate alrededor de temas enmarcados en el contexto educativo a partir de un artículo, científico o divulgativo, seleccionado por un miembro de la comunidad universitaria que actúa como moderador y es asistido por varios contertulios y un público que puede opinar y plantear distintos enfoques de acercamiento y reflexión. Estos encuentros y los artículos correspondientes gravitan alrededor de temas de actualidad escogidos por especialistas universitarios, en colaboración con nuestros bibliotecarios y documentalistas, y pueden examinarse en el espacio web de la actividad.

El undécimo encuentro en la tercera clase trató el tema de la integridad académica en el seno de la Universidad, y giró en torno al artículo La integridad académica entre el alumnado universitario español, de Rubén Comas, Jaume Sureda, Antonio Casero y Mercè Morey, alrededor del cual se articuló el debate. Este estudio, en palabras de Yolanda Morató, aporta un original punto de vista, pues analiza las percepciones del alumnado universitario acerca del plagio desde dos ángulos: la frecuencia declarada y la frecuencia atribuida. Así, las actitudes de los estudiantes ante el plagio, el autoplagio y el ciberplagio se enmarcan en un estudio que examina tanto sus autopercepciones como la percepción que tienen de sus compañeros. En la actualidad, la ausencia de referencias y citas en los trabajos, el falseamiento de datos y la copia de fragmentos textuales se han convertido en un verdadero problema que amenaza el rigor, la honradez y la integridad del futuro tejido profesional.

El encuentro, liderado por Yolanda Morató, moderadora y profesora titular del Departamento de Lenguas Aplicadas y Educación, contó en la mesa de debate con Beatriz López Medina, coordinadora de Calidad de la Facultad de las Artes y las Letras y coordinadora académica del Máster en Enseñanza Bilingüe,  Mercedes Morán, asesora jurídica de CEDRO,  Andrea González, alumna del Grado en Educación, y Óscar O. Santos-Sopena, coordinador de Relaciones Internacionales de la Facultad de las Artes y las Letras. El público asistente al encuentro pudo intervenir y exponer sus opiniones e impresiones sobre el tema y el artículo en el seno de una sesión muy animada en la que se multiplicaron las distintas ramificaciones de un intenso debate.

El encuentro se retransmitió a través de la web, contando con la asistencia de varios participantes conectados vía on-line, gracias al apoyo habitual y la coordinación en el soporte técnico de nuestros compañeros de Nebrija Global Campus. También contamos con la asistencia de los compañeros de Comunicación que dieron soporte a la actividad fotográfica que documentó la actividad. Nuestro agradecimiento a todos ellos y a los distintos asistentes –presenciales y virtuales– al encuentro.

Encontrarás disponible el artículo del debate a través del Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

Los comentarios están cerrados.