Jornada sobre las salidas profesionales en el mundo del Derecho

Jornada sobre las salidas profesionales en el mundo del Derecho

El pasado jueves 20 de abril en el Campus de Madrid-Princesa tuvo lugar la Jornada sobre salidas profesionales en el mundo del Derecho. La sesión, moderada por la profesora Ana Quintana, se dividió en dos áreas: un primer bloque dedicado a las salidas profesionales por oposición y un segundo bloque enfocado al ejercicio de la abogacía.

La mesa redonda sobre las salidas profesionales por oposición contó con la participación de Luis Moll, letrado de Comunidad Autónoma, José Ignacio Monedero, abogado del Estado, y José Ángel Rollón, magistrado de 1ª Instancia e instrucción, quienes transmitieron a los alumnos las bases para realizar una oposición, además de mostrarles en qué consiste su desarrollo profesional en cada uno de los casos.

Jose Ignacio Monedero insistió en la importancia de la elección de un buen preparador a la hora de estudiar una oposición, teniendo siempre como principal objetivo buscar la felicidad en lo que vayas a hacer.

José Ángel Rollón, comentó la importancia de no dejarse llevar por el plano económico a la hora de elegir una oposición para preparar, ya que, según dijo, “te tiene que gustar aquello a lo que te vayas a dedicar” en el caso de que apruebes. También insistió en algo vital, las posibilidades profesionales que tiene un opositor que no haya podido aprobar una oposición, ya que tan solo el 10% de los opositores consiguen aprobar la oposición. Y por este motivo hizo hincapié en que el hecho de no aprobar “no es el fin”, sino que ofrece multitud de oportunidades, ya que después de haber estudiado tanto se adquieren unos conocimientos muy valorados por los despachos y empresas.

Luis Moll explicó en qué consistían las oposiciones a Letrado de Comunidad Autónoma, así como sus ventajas. Animó a los estudiantes a prepararla, trayéndoles el temario que se acababa de publicar. También les recomendó a aquellos que fueran a opositar que se presentaran a todas las oposiciones que tuvieran un temario común, ya que esto les ampliaría las posibilidades de aprobar.

El segundo bloque estuvo dedicado al ejercicio de la abogacía y contó con la participación de Javier Ruiz, abogado y ex socio de Uría & Menéndez, Ignacio Melchor, procurador de los Tribunales, y Marc Gil, abogado de varios ayuntamientos.

Todos ellos transmitieron a los alumnos la pasión por el ejercicio de la abogacía. Javier Ruiz, les aconsejó ser muy honrados y nunca asociarse en otros asuntos con los clientes y, sobre todo, resaltó la importancia de tener paciencia hasta conseguir los resultados.

Por su parte, Ignacio Melchor explicó en qué consistía el día a día de un procurador de los tribunales y cómo había afectado la implantación de Lexnet, transmitiendo la importancia que tiene para un abogado contar con un procurador de confianza durante toda su vida profesional.

Asimismo, Marc Gil, explicó las salidas profesionales existentes para los abogados en los ayuntamientos, y en qué medida se puede reinventar un profesional, para adaptarse a los cambios que le vayan surgiendo en su vida.

Los comentarios están cerrados.