La Universidad Nebrija celebra el Día del Libro.

Nebrija rinde homenaje en el Día del Libro a Miguel Hernández, José Zorrilla, Juan Ramón Jiménez y Gloria Fuertes

La Universidad celebró esta cita con las letras en el Campus Madrid – Princesa.

La Universidad Nebrija celebró el Día del Libro el lunes 24 de abril en el Salón de Actos del Campus Madrid – Princesa. Una cita en la que se rindió un especial homenaje a los escritores Miguel Hernández, José Zorrilla, Juan Ramón Jiménez y Gloria Fuertes.

Pilar Alcover, directora del Centro de Estudios Hispánicos , y Olga Álvarez, directora de la Red de Bibliotecas de la Universidad. Pilar Alcover, directora del Centro de Estudios Hispánicos (CEHI), inauguró la jornada recordando las palabras del ganador del Premio Cervantes 2017, Eduardo Mendoza: “Todas las lenguas del mundo son amables y generosas para quien las quiere bien y las trabaja”.

Ana María Lorenzo de Jesús, concejala de Educación del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, Olga Álvarez, directora de la Red de Bibliotecas de la Universidad, y Rafael Jiménez, subdirector de la Red de Bibliotecas de la Universidad, completaron la mesa en este Día del Libro.

El primer homenajeado fue el poeta y dramaturgo Miguel Hernández (1910 – 1942), a través de las palabras emocionadas de Olga Álvarez y de la música de Joan Manuel Serrat. La directora de la Red de Bibliotecas de la Universidad hizo un recorrido por la trayectoria del poeta y dio paso a las lecturas de textos literarios en su lengua original: árabe, búlgaro, castúo, chino, coreano, español en sus distintas variantes, francés, gallego, griego, hindi, inglés, italiano, malayalam, mallorquín, neerlandés, persa, portugués, ruso, sueco, tailandés y turco.

La Universidad también rindió homenaje a José Zorrilla (1817 – 1893), “uno de los autores románticos que gozó de más popularidad en la España del siglo XIX, y que nos dejará su más exitoso legado: Don Juan Tenorio”, según aseguró Pilar Alcover.

El autor de Platero y yo, Juan Ramón Jiménez (1881 – 1958), también estuvo muy presente en este Día del Libro. Otra de sus obras, Diario de un poeta recién casado vería la luz hace ahora un siglo y – según explicó la directora del CEHI – “supuso un cambio de rumbo y una nueva manera de hacer en la poesía contemporánea española”.

Y para conmemorar el centenario del nacimiento de otra de las grandes autoras del siglo XX, la Universidad recordó a Gloria Fuertes (1917 – 1998), poeta y referente fundamental en la literatura infantil española.

Certamen literario

La Universidad Nebrija celebra el Día del Libro.Además, como todos los años, la Universidad celebró el acto de entrega de premios del XIII Certamen Literario de Relato Breve Alonso Zamora Vicente, cuyo jurado ha estado conformado por profesores y personal de la Universidad: Olga Álvarez, Pilar Alzugaray, José Luis Garrosa, Marta Genís, Ana Iturgaiz, Pilar Jiménez, Antonella Lipscomb, Nuria Mendoza, Yolanda Morató, Antonio Calvo, Marta González y Clara Obligado.

Rafael Jiménez, subdirector de la Red de Bibliotecas de la Universidad, agradeció la colaboración del jurado, así como de Trigraphis, la Librería de Hoyo y del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares para la realización del XIII Certamen Literario de Relato Breve Alonso Zamora Vicente.

Por su parte, Ana María Lorenzo de Jesús, concejala de Educación del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, aseguró sentirse honrada por poder colaborar con este certamen que, según dijo, es un impulso para los jóvenes creadores.

Además, Rafael Jiménez quiso agradecer a todos la celebración del Día del Libro: “A todos los alumnos, profesores y compañeros que han leído hoy con nosotros, a los organizadores de este encuentro y a los servicios y departamentos en él implicados, así como al público que nos acompaña hoy para disfrutar de una fiesta tan encomiable como es la del libro, la oportunidad de habernos ayudado, una vez más, a hacer realidad y confirmar esta alianza con la lectura y los libros”.

Pincha aquí para ver los premiados del XIII Certamen Literario de Relato Breve Alonso Zamora Vicente.

Los comentarios están cerrados.