Ignacio Bosque imparte un seminario en la Semana de las Lenguas de la Universidad Nebrija

Ignacio Bosque imparte un seminario en la Semana de las Lenguas de la Universidad Nebrija

El Académico de la RAE se acercó al Campus Madrid – Princesa para hacer un recorrido por los diversos diccionarios existentes y comprender su utilidad en la enseñanza del español como lengua extranjera.

Ignacio Bosque, miembro de la Real Academia Española, impartió el seminario “Los nuevos diccionarios y la enseñanza del español como segunda lengua”, los días 17 y 18 de mayo en el Campus Madrid – Princesa de la Universidad Nebrija.

Durante este seminario, el académico comparó los tipos de diccionarios, tanto de español como de otras lenguas, dirigidos especialmente al profesorado de Español como Lengua Extranjera (ELE).

Entre otros, habló de los diccionarios sintácticos y las informaciones que aportan, los diccionarios combinatorios, los temáticos, analógicos o ideológicos, así como los fraseológicos.

El curso, enmarcado en las actividades de la Semana de las Lenguas de la Universidad Nebrija y organizado por la Facultad de las Artes y las Letras, buscaba un análisis de una parte del conjunto de los diccionarios, así como un examen somero de sus bases conceptuales.

Sobre Ignacio Bosque

Miembro de la Real Academia Española, es doctor en Filología Hispánica y catedrático de Lengua Española de la Universidad Complutense de Madrid desde 1982. Doctor honoris causa por las universidades de Alicante, Córdoba (Argentina), El Salvador (Argentina) y Americana de Managua (Nicaragua), y miembro correspondiente de la Academia Panameña de la Lengua y de la Academia Europea.

Ignacio Bosque es especialista en gramática española y teoría gramatical, autor junto con Violeta Demonte de la Gramática descriptiva de la lengua española y académico ponente de la Nueva gramática de la lengua española, obra que recibió el Premio Internacional Don Quijote de la Mancha. Además, ha dirigido dos diccionarios combinatorios: Redes y Práctico, y ha publicado numerosos trabajos sobre la relación entre el léxico y la gramática.

Ha recibido diferentes reconocimientos a lo largo de su trayectoria, como el Premio Eduardo Benot al Rigor Científico y Lingüístico, el Premio de Investigación en Humanidades Julián Marías de la Comunidad de Madrid, el Premio Nacional de Investigación Ramón Menéndez Pidal o el Premio Internacional Alfonso Reyes, entre otros.

Los comentarios están cerrados.