“Escuchar es la tarea principal del psicólogo”

La Universidad Nebrija ha presentado su nuevo Grado en Psicología que comenzará a impartir en el próximo curso 2017-2018. Para mostrar las características y los objetivos de la implantación de este nuevo grado se reunieron el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Fernando Tomé, el director del grado, Juan Carlos Fernández Rodríguez, Guillermo Fouce, director de Psicólogos sin Fronteras, y Fernando Chacón, decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Fernando Tomé se mostró muy satisfecho y aseguró que “a pesar de estrenarse el próximo curso en Nebrija sabemos que será un éxito porque a estas alturas ya tiene una gran demanda”. Juan Carlos Fernández explicó la necesidad de incorporar este grado a la oferta académica de Nebrija ya que no hay muchas posibilidades de cursar Psicología en una universidad privada en Madrid. Además, aseguró que el grado pondría gran énfasis en las prácticas, seña de identidad de la Universidad Nebrija.

Guillermo Fouce dio una pequeña sesión magistral en la que explicó la labor de los psicólogos en situaciones de crisis como guerras, atentados o accidentes, experiencias en las que Psicólogos sin Fronteras han estado muy presentes, nacional e internacionalmente. Para Guillermo Fouce, en estos casos la función principal de un psicólogo es “escuchar y pensar cuatro veces lo que hacemos y lo que decimos”. Fouce explicó el proceso por el que pasa una víctima y dijo que el principal problema es que “no entiende por qué le está pasando esto”. La necesidad de encontrarle un sentido y acompañarles en esta búsqueda es la misión del psicólogo para ayudar a seguir adelante.

El reto que ahora se plantean desde Psicólogos sin Fronteras es generar materiales preventivos, no sólo una psicología reactiva, sino “que la gente pueda generar sus mecanismos propios para hacer frente a estas situaciones” afirmó Guillermo Fouce.

Fernando Chacón invitó a todos los futuros alumnos a acercarse al Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid para estar cerca del mundo profesional. Agradeció que se apoye “esta profesión que nos apasiona” y que destacó que el principal valor que atrae a todo estudiante de psicología es “ser útil a los demás, esa es la esencia”. Chacón explicó que la psicología tiene muchas salidas profesionales y que cada vez siguen abriéndose nuevos ámbitos conforme crece la profesión.

Los comentarios están cerrados.