Creación de la Escuela de Doctorado de la Universidad Nebrija

La Comunidad de Madrid ha autorizado (Orden 2133/2017, de 12 de junio, BOCM núm. 150 de 26 de junio de 2017) la creación de la Escuela de Doctorado de la Universidad Antonio de Nebrija.

La Escuela de Doctorado, dependiente orgánicamente del Vicerrectorado de Investigación, tiene como misión la gestión, coordinación y promoción de los programas de doctorado. Se  responsabilizará de coordinar e impartir  la formación de los investigadores que participen en el desarrollo de una investigación encaminada a la obtención del doctorado de acuerdo a unos estándares de calidad y excelencia investigadora.

La escuela se hace cargo de las acciones que ya se estaban llevando a cabo desde el Vicerrectorado de Investigación, tales como las ayudas a la formación pre-doctoral, las estancias internacionales de investigación de los doctorandos, las ayudas a estancias investigadoras incoming, de profesores visitantes y la formación en competencias investigadoras al PDI de la universidad, entre otras.

Funcionamiento y recursos de la escuela

La Escuela de Doctorado cuenta con comisiones académicas de cada programa de doctorado y una Comisión de la Escuela  de Doctorado que se desdobla en dos comisiones (permanente y de Dirección).  También en el marco de la gestión de calidad, cuenta con una comisión de garantía de calidad por cada programa de doctorado, conforme a lo establecido en las agencias de calidad universitaria.

El funcionamiento de la Escuela se complementa con el Reglamento de Régimen Interno de la Escuela en donde se concretan las funciones de la escuela en lo que se refiere a la planificación, organización y difusión de los programas de doctorado y las actividades formativas en colaboración con los coordinadores de los programas de doctorado. También  la gestión de la calidad en lo que se refiere a verificación, seguimiento y acreditación de los programas. Otra de las funciones es la de  incentivar la internacionalización de los programas, promoviendo la excelencia en la formación doctoral. Asimismo, deberá velar por el cumplimiento de una formación en valores en los procesos de la actividad investigadora a través del Código de Buenas Prácticas vigente en los programas de doctorado.

Los recursos humanos de la Escuela de Doctorado provienen del personal investigador, que son los profesores de los escuelas y facultades que dedican una parte de su actividad formativa e investigadora a los programas de doctorado y otros profesores foráneos adscritos a los programas de doctorado mediante un convenio específico con la Universidad Antonio de Nebrija.  También forman parte de los recursos los investigadores en formación. En este sentido, la excelencia y labor investigadora de los doctorandos son uno de los factores clave en el desarrollo de la escuela.

También la escuela cuenta con un personal administrativo adscrito en exclusividad. Desde enero de este año Elva Casabón se encarga de la gestión administrativa de la escuela.

Director de la Escuela de Doctorado

La dirección de la Escuela ha sido encomendada al profesor Juan Arturo Rubio Arostegui, que venía desempeñando las funciones de dirección como Adjunto al Vicerrector de Investigación hasta que la Escuela ha sido aprobada por la D. G. de Universidades de la Comunidad de Madrid.

El profesor Rubio Arostegui  es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y Doctor en CC. Políticas y Sociología. Obtuvo un Premio Nacional de investigación  por su tesis doctoral del Ministerio de Administraciones  Públicas en 2003. Cuenta con más de una treintena de publicaciones académicas y participa como investigador en numerosos proyectos I+d+I tanto nacionales como internacionales. Asimismo tiene una notable experiencia en investigaciones de consultoría y de transferencia de conocimiento  en sus campos de investigación relacionados con la política cultural y la gestión.  Actualmente es miembro del Observatorio de Cultura y Comunicación de la Fundación Alternativas y es vocal del Comité de Investigación de Sociología de las artes y la Cultura de la Federación Española de Sociología.

Los comentarios están cerrados.