Análisis de la abstención del PSOE frente al CETA

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Fernando Tomé, ofrece un análisis de la abstención del PSOE sobre el acuerdo CETA que regula los intercambios entre Canadá y la Unión Europea en el diario Cinco Días.

A pesar de la reunión del presidente del Partido Socialista, Pedro Sánchez, con el comisario europeo de Asuntos Económicos y financieros, el socialista francés Pierre Moscovici, no han conseguido llegar a un acuerdo para el apoyo de los socialistas españoles. Para el decano, la novedad es encontrar desacuerdo entre socialistas europeos, no tanto entre los españoles en los últimos tiempos. Además, la decisión del PSOE de cambiar su apoyo, les separa aún más de la posición del Partido Popular y les acerca hacia Podemos. “Existen mayores barreras a comerciar internacionalmente frente a hacerlo en el territorio nacional” explica Tomé, lo que se traduce en una “mayor protección de las empresas nacionales frente al exterior y un menor nivel de competencia” añade. Sin embargo, esto repercute en el consumidor que verá aumentado los precios de los productos.

Por otro lado “si apostamos por tratados favorecedores del comercio internacional podemos seguir sufriendo la disminución del salario medio” afirma el decano, y de ahí la posición de Podemos y ahora del PSOE. Es así, una decisión controvertida en la que cada posición tiene sus ventajas y desventajas, aunque para Tomé “es siempre deseable reducir barreras, incluidas las comerciales internacionales, y permitir así a los ciudadanos poder acceder a más variedad de bienes y servicios al menor precio existente”.

Los comentarios están cerrados.