Alumnos de ingeniería visitan el Tecnológico de Monterrey

Durante la semana del 26 de Junio, 26 alumnos, junto con dos profesores de la Escuela Politécnica Superior, viajaron al Tecnológico de Monterrey (Campus Puebla), México, para participar en el curso de verano sobre “Optimización de Chasis para camión a través de herramientas CAE”.

Esta visita ha tenido su origen en las buenas relaciones entre las instituciones del TEC de Monterrey y la Universidad Nebrija. En marzo de 2017, tres profesores de la Escuela Politécnica viajaron al campus Puebla del TEC para estrechar relaciones y ver vías de colaboración en Ingeniería del Automóvil, Mecánica, Energía y Arquitectura. A partir de esta primera toma de contacto y apoyados por el Departamento de Programas Internacionales de la Universidad Nebrija, José Luis Olazagoitia (Director del Grado de Ingeniería del Automóvil) junto con profesores del Tecnológico de Monterrey, programaron un curso de una semana en México, relacionado con la “Optimización de Chasis para camión a través de herramientas CAE”. El curso se dio a conocer a los alumnos de la Politécnica y 26 alumnos de los últimos cursos de distintas titulaciones (Ingeniería del Automóvil, Mecánica, Diseño e Industriales) decidieron participar en el programa.

El programa estaba diseñado para que los alumnos, durante una semana completa, pudieran asistir a las clases específicas diseñadas para poder llevar a cabo el reto propuesto. Clases como “Fundamentos de Diseño de Chasis, Manufactura y Materiales”, “Diseño conceptual de Chasis”, “Fundamentos del Método de Elementos Finitos”, “Introducción de equipos de Manufactura” permitieron fundamentar la base teórica para el diseño del chasis y llevar a cabo la fabricación de un prototipo a escala real que finalmente fuera puesto a prueba en un banco de ensayo. Los equipos estuvieron formados por 4-5 alumnos de distintas titulaciones que colaboraron entre sí para obtener el mejor diseño posible.

El programa se completó con una visita a la planta de Volkswagen en Puebla, México y algunas actividades lúdicas que permitieron a los participantes conocer un poco mejor la cultura mexicana.

La experiencia ha sido muy bien valorada tanto por los profesores del TEC, como por los alumnos y profesores que participaron en ella.

El Tecnológico de Monterrey es uno de los centros de enseñanza universitaria de Latinoamérica con mayor reconocimiento internacional y la primera de México. Sus inmejorables instalaciones para docencia e investigación, unido a su relación y cercanía con centros claves de producción de las grandes marcas del automóvil, le hacen ser un destino idóneo para aquellos estudiantes que estén pensando en cursar un semestre internacional.

Los comentarios están cerrados.