Los profesores de la Escuela Politécnica Roberto Álvarez y Sergio Corbera publican en la revista Renewable & Sustainable Energy Reviews

Los profesores de la Escuela Politécnica Roberto Álvarez y Sergio Corbera han publicado en la revista Renewable & Sustainable Energy Reviews el artículo Fuel optimization strategy for hydrogen fuel cell range extender vehicles applying genetic algorithms.

Renewable & Sustainable Energy Reviews es una revista del primer cuartil del JCR, con un índice de impacto de 8.05, que la sitúa en posición 2 del cuartil Q1 en el ámbito GREEN & SUSTAINABLE SCIENCE & TECHNOLOGY y en la posición 5 del cuartil Q1 en el ámbito ENERGY & FUELS.En el mercado existen ya vehículos propulsados por hidrogeno cuyo principal hándicap radica en la escasez de puntos de recarga.

El artículo se centra en los vehículos de hidrógeno. Estos vehículos constan de uno o dos tanques de almacenamiento de hidrógeno que alimenta  una pila de combustible capaz de generar electricidad a partir del hidrógeno y el oxígeno del aire. A partir de ese punto el powertrain del vehículo es idéntico al de un vehículo eléctrico convencional. La recarga de hidrógeno se hace en un tiempo similar al de una recarga de gasolina o diésel actual. La autonomía ronda los 600 km a partir de los tanques completamente llenos.

Este tipo de vehículos ya se venden en EEUU donde la red de recarga está parcialmente desarrollada, sin embargo en Europa no es así y, por ejemplo, en España el número de puntos de recarga es prácticamente inexistente.

Lo que se propone en el artículo es convertir el coche de hidrógeno en un vehículo híbrido enchufable con “range extender” o extensor de autonomía. De esta manera el funcionamiento como eléctrico garantizaría una autonomía de 100 km en modo eléctrico (con un 30% de batería disponible) y que a partir de ese momento el range extender comenzaría a proporcionar energía para recargar la batería. El sistema es inteligente y es  capaz de prever las demandas de energía basándose en datos previos con lo cual permite optimizar la gestión de los dos combustiles: la electricidad y el hidrógeno.

El artículo está disponible para lectura en la versión on-line en el enlace: https://doi.org/10.1016/j.rser.2017.08.047

Los comentarios están cerrados.