Carlos Lesmes: “El desarrollo y la utilización de la tecnología vuelve a mirar hacia el hombre que la creó, poniendo el centro de atención en la dignidad humana”

Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Luis Moll, presidente del Consejo Superior de Letrados y Abogados de las Comunidades Autónomas, y Fernando Tomé, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nebrija, inauguraron ayer el III Congreso del Consejo Superior de Letrados y Abogados de las Comunidades Autónomas. Este congreso, con el título genérico de “Derecho y nuevas tecnologías”, se ha celebrado en el campus de Madrid-Princesa de la Universidad Nebrija los días 21 y 22 de septiembre.

Carlos Lesmes, presidente del máximo tribunal, afirmó durante su intervención que el desarrollo tecnológico “debe encontrar su contrapunto en los derechos fundamentales”. Advirtió de que las tecnologías “pueden comportar una serie de riesgos para el ciudadano, principalmente una brecha de su privacidad”, por lo que “el desarrollo y la utilización de la tecnología vuelva a mirar hacia el hombre que la creó, poniendo el centro de atención en la dignidad humana”.

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de Letrados y Abogados de las Comunidades Autónomas, Luis Moll, destacó la oportunidad que suponen las nuevas tecnologías y animó a aprovecharlas de manera segura y respetando el Derecho: “No se puede negar la necesidad de aprovechar mejor las oportunidades ofrecidas por las tecnologías electrónicas, pero, en un sistema democrático que se precie de serlo, esto significa en primer lugar confrontar las exigencias de seguridad y orden público con el cuadro de los derechos fundamentales”.

En estos dos días letrados y expertos en diversas materias han debatido sobre ciberseguridad, nombres de dominio y gobernanza en internet, han reflexionado sobre la necesidad de contar con ciberabogados para afrontar los ciberproblemas y han reconocido la existencia de la vulnerabilidad asociada a la tecnología. Los participantes abogan por la prevención como forma de protección tanto en el ámbito público como en el privado parar ser más eficaces, seguros y transparentes, y la necesidad de ahondar sobre las leyes que rigen la red internacional que es internet. El Congreso será clausurado por Joaquín Delgado Martín, director general de Relaciones con la Administración de Justicia.

Los comentarios están cerrados.