“El GNL es fundamental a corto plazo para hacer la transición hacia los combustibles definitivos”

La Escuela Politécnica ha recibido en el Campus de Dehesa de la Villa a José Enrique Murcia Casas, gerente de Small Scale de Enagás para hablar con los alumnos sobre las del GNL, gas natural licuado, y sus posibilidades como combustible para el transporte.

Jordi Viñolas, director de la Escuela Politécnica de la Universidad Nebrija y el profesor Alberto Camarero, director de la Cátedra de Transporte Sostenible, han dado paso a la conferencia explicando la importancia del sector del transporte para la sociedad y los cambios que tendrán que adoptarse para cumplir los objetivos de reducción de contaminación para paliar los efectos del cambio climático. Además, desde la Universidad se tiene gran conciencia de este problema y la Cátedra investiga el campo del transporte sostenible para llegar a un futuro sin contaminación.

José Enrique Murcia ha introducido a los alumnos en las características del gas natural y del gas natural licuado, explicando los beneficios y las desventajas. “El gas natural está ganando la importancia que requiere para descarbonizar las energías” ha afirmado el gerente de Enagás. El GNL ha favorecido el despliegue del gas natural porque es de fácil traslado, lo que aporta a la cadena de venta y distribución mayor flexibilidad en el origen y destino del gas y amplía la oferta de distribuidores. Además, el GNL requiere de unas infraestructuras menos costosas que el gas natural.

A pesar de que el GNL se encuentra en estudio, los resultados previstos son muy halagüeños. El consumo del GNL como combustible para el transporte es entre un 30 y un 40% menor que el diésel por lo que será una energía más económica para el consumidor final, según ha dicho Murcia.

Además, ciudades como Madrid están cerca de sacar un plan de calidad del aire y “es necesario buscar soluciones al transporte, y el GNL es la respuesta para hacer la transición hacia el combustible definitivo” ha afirmado. Porque José Enrique Murcia ha explicado que, aunque las emisiones de partículas a la atmósfera del GNL se reducen un 99%, el gas natural no va a ser el único combustible del futuro: “el gas natural es un combustible alternativo, pero no el definitivo, convivirá con el eléctrico, el biogás…”

Al fin y al cabo, “tenemos que reducir 10 veces la contaminación que emitimos, tenemos que hacer un gran esfuerzo, estamos ante un gran reto” ha concluido el gerente de Enagás.

Los comentarios están cerrados.