‘Lo importante en el duelo es no reprimir las emociones’

El grado de Psicología organizó el visionado del documental El duelo, realizado por Albia, servicios funerarios, que pone  en relevancia mediante entrevistas y testimonios personales de la experiencia de vivir el duelo, los procesos y cómo la sociedad piensa y afronta la muerte.

Este documental surgió a raíz del estudio que Albia ha realizado sobre el duelo infantil, cómo se explica la muerte a los niños y cómo pueden afrontarlo. Tras la proyección se dio paso a una mesa redonda en la que participaron Blanca Ugedo, del departamento de marketing de la Albia, Juan Carlos Rodríguez, director del grado de Psicología de la Nebrija y Guillermo Fouce, director de Psicólogos Sin Fronteras.

Blanca Ugedo explicó que las empresas de servicios funerarios intentan ampliar su atención a las familias porque “somos de los primeros que vivimos el inicio del duelo con ellas”. Por ello, Albia intenta acercarse a las necesidades de las familias con servicios de psicología y acompañamiento e intentar hacer el trámite más cómodo, ya que, como dijo Blanca Ugedo, “el proceso de toma de decisiones y burocrático es inmenso y muy doloroso en esos momentos, hay muchas decisiones que tomar en muy poco tiempo”.

Guillermo Fouce afirmó que “tendemos a sobre proteger a los niños sobre la muerte aunque están preparados  para asumirlo, si hacen la pregunta, podrán manejar la respuesta”. Fouce además aseguró que lo importante es no reprimir las emociones, aprender a identificarlas y canalizarlas.

Todos estuvieron de acuerdo en que todas las intervenciones de los psicólogos en estos casos deben individualizarse porque cada persona gestiona el duelo de manera diferente, pero convendría alargar el periodo desde el fallecimiento hasta el entierro para facilitar la comunicación y aceptación de la pérdida.

Los comentarios están cerrados.