“Es muy complicado entender algo que ni los que lo llevan saben hacia dónde va”

La Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija ha reunido en un desayuno informativo a cinco periodistas que han seguido muy de cerca la actualidad del referéndum en Cataluña, para explicar a los alumnos las dificultades a las que han tenido que hacer frente a la hora de ofrecer la cobertura de los acontecimientos.

Bajo el título “Cataluña, reto informativo” Miguel Arroyo, de Noticias Fin de Semana de La Sexta; Pilar Bernal, periodista de internacional de Telecinco; Ángel Negro, periodista de Antena 3 Noticias; José Luis Sastre, de la Cadena Ser y Paco Velasco, de La Razón, han explicado su punto de vista y su experiencia vivida el pasado 1 de octubre.

Miguel Arroyo estuvo a cargo de la edición del informativo el 1 de octubre y ha afirmado que “fue lo más difícil que he hecho porque estaba pasando todo en directo, por la cantidad de información que recibíamos y por lo complicado que resultaba discernir los datos reales”.

Ángel Negro y José Luis Sastre vivieron a pie de calle el referéndum en Barcelona y han asegurado que “los medios que veníamos de Madrid recibíamos insultos y una presión desmedida por parte de algunos grupos independentistas, y era difícil hacerles entender que los reportajes iban a recoger todos los puntos de vista”, ha asegurado el periodista de Antena 3 Noticias. Sastre ha dicho que “es muy complicado entender algo que ni los que lo llevan saben hacia dónde va” y ha explicado que los periodistas “nos movemos en un mar en el que nos empujan de un lado a otro” y en muchas ocasiones, el espectador, el lector o el oyente, busca que los periodistas digan algo que refuerce sus ideales “y así quedar todos etiquetados”, pero es la labor de los medios mantenerse neutrales en sus informaciones.

Pilar Bernal, ha mostrado la perspectiva más internacional de este conflicto. “La estrategia de comunicación del gobierno catalán ha sido esencial para conseguir el reconocimiento internacional, que es fundamental en cualquier proceso secesionista”, ha dicho la periodista de Telecinco para explicar la repercusión en la prensa internacional del 1 de octubre. “La inacción respecto a la comunicación del gobierno español ha favorecido el victimismo del independentismo y que las cargas policiales se hayan mostrado como la vergüenza de Europa, como tituló la CNN”, ha añadido Bernal.

Paco Velasco ha asegurado que “en situaciones como la que estamos viviendo, la labor del periodista es más necesaria para mantener el Estado de derecho, en el que la libertad de información es esencial”. También ha querido felicitar a los compañeros que cubrieron de forma presencial la votación y ha dicho que “hemos cumplido con nuestra obligación como periodistas, a pesar de las dificultades y los impedimentos”

Todos ellos han coincidido en que hay una gran confusión entre la ciudadanía y una falta de empatía porque “faltan muchos datos, la gente está desinformada a pesar de que se han aumentado los tiempos y espacios para la información en las televisiones y otros medios de comunicación”. Sastre ha pedido que se siga mandando a los periodistas a cubrir los acontecimientos porque es la manera de poder informar objetivamente de lo que se está viendo, de lo que ocurre”. También es una herramienta para luchar contra la posverdad y la desinformación que generan las redes sociales “con miles de videos e imágenes que no sabes de dónde vienen o quién es el autor”, ha añadido también Arroyo.

Los alumnos asistentes han tenido la oportunidad de plantear todas las preguntas y dudas que les han surgido durante la charla y esclarecer aspectos que les preocupaban como el uso de la información de redes sociales, cómo saber elegir entre la información más importante o si la cobertura que se está dando es suficiente y cómo evitar que otros aspectos de la actualidad informativa queden olvidados o relegados a un segundo plano.

Los comentarios están cerrados.