La importancia del respeto de la diversidad y la multiculturalidad

El foro Multicultural Europe: Educating for Intercultural Understanding organizado por el Centro de Estudios Hispánicos reunió,  el jueves 26 de octubre, a los estudiantes de todas las nacionalidades de la Universidad Nebrija bajo un marco de debate en torno a temas de actualidad que les preocupan.

El foro, organizado cada año, pretende que los estudiantes se pregunten acerca de temas de actualidad que dan forma a su mundo. En este año, el tema de debate ha sido la multiculturalidad en Europa y los valores de igualdad y diversidad. De esta manera, en el foro se consigue realizar un dibujo de la Europa en la que estos jóvenes querrían vivir.

Este año fue Ana Carballal, especialista en competencias interculturales y estudios europeos, quien inauguró el acto haciendo hincapié en que la educación recoja los valores de respeto a la diversidad ya que tiene un efecto positivo en la aceptación de la multiculturalidad y crea jóvenes con mentes abiertas. “No somos entrenados en interesarnos por la diversidad y las diferencias y estereotipamos porque nos dicen qué está bien y qué está mal” explicó Carballal.

Josipa Musura, estudiante croata, se dirigió a los alumnos asistentes para explicar su historia viviendo en Croacia tras la guerra de los Balcanes. Josipa Musura explicó que la sociedad croata y la serbia sigue fragmentada y existe un odio entre ambos países que dificulta la convivencia y afecta a sus habitantes. Musura recomendó a todos los asistentes que no fomenten las diferencias ya que provoca separación entre personas que deben saber convivir entre ellas y a veces es irrecuperable.

El profesor William Orr afrontó el debate sobre la inmigración en Europa y comenzó por diferenciar entre los movimientos de inmigrantes, buscando mejores oportunidades laborales; y los refugiados que huyen de su país buscando la paz y la libertad.

Según el profesor, la inmigración es beneficiosa tanto para los que llegan como para el país de acogida ya que serán productores y aportarán a la economía, más que lo que consumirán. “Las sociedades con grandes clases medias son más estables económicamente y la inmigración debería ayudar a aumentar esa clase media” explicó Orr.

Además, la multiculturalidad supone enriquecimiento para la población y el profesor aseguró que, al igual que con la globalización hoy en día es necesario manejar más de dos idiomas, también es necesario conocer más de dos culturas.

Los comentarios están cerrados.