Jesús Álvarez

“Deportes tiene un presentador propio por el grado de especialización de estas noticias”

La Facultad de Comunicación y Artes ha organizado un seminario de periodismo deportivo que imparte el conocido periodista y presentador Jesús Álvarez en dos sesiones para los alumnos del máster de Periodismo en Televisión.

Jesús Álvarez es licenciado en periodismo y ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en RTVE. Debutó ante las cámaras a finales de los setenta en el espacio informativo “Siete días”. Se especializó en información deportiva y ha sido presentador de programas tan conocido como “Estudio Estadio”. Presentó la sección de Deportes del Telediario 1, conducido por Ana Blanco, durante 14 años. En 2012 es designado director de Deportes de TVE.  Desde septiembre del 2013 presenta el Telediario 2, de nuevo con Ana Blanco y Marcos López. En 2000 se le concedió el Premio Antena de Oro, en la categoría de Televisión.

El periodista quiso explicar las peculiaridades y las características que debe tener el periodista que se dedica a cubrir la información deportiva: “Deportes es la única área dentro del informativo que tiene presentar propio y eso es por el grado de especialización que estas noticias requieren”. Y es que, como mostró Álvarez, la redacción de noticias deportivas conlleva el necesario manejo de una terminología especializada y la utilización de expresiones que tienen un significado muy concreto en el mundo de los deportes. Además, esta sección permite una expresión más libre y creativa con la utilización de esas expresiones y para el periodista es muy enriquecedora, según comentó Álvarez.

La necesidad de conocer esta terminología específica se refleja en las distintas maneras de narrar los partidos de fútbol por la radio y por televisión: “En la radio tienes que suplir con tu palabra lo que el oyente no ve, sin embargo, en televisión, hay que evitar comentar lo obvio porque el espectador ya lo ve” explicó el presentador del informativo de TVE.

Para Álvarez, es una especialización exigente ya que “un periodista de deportes conoce toda la actualidad, como debe ser en cualquier periodista, pero además conoce la información deportiva”.

Jesús Álvarez opina que las posibilidades de poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas hoy en día gracias a las prácticas son mayores “porque ahora en las prácticas os dejan hacer muchas cosas, redactar noticias, coger el micro, hacer directos… en mi tiempo, sin el título de periodista no se podía hacer nada”. Y de hecho ese fue uno de los motivos por los que el periodista se especializó en deportes en sus inicios: “Comencé en la información deportiva porque en mis prácticas ahí sí que me dejaban hacer noticias deportivas” explicó Álvarez.

En la siguiente jornada de este seminario, preparada para el 10 de noviembre, los alumnos practicarán la redacción, locución y narración de informaciones deportivas en el plató con el periodista.

Los comentarios están cerrados.