Juan Arturo Rubio Arostegui publica un monográfico sobre los cambios culturales en la universidad en la revista Debats

El monográfico, El cambio cultural en la institución universitaria: agencialización y gestión de la calidad, publicado recientemente en la revista Debats analiza el entramado institucional agencializador y su  impacto en la gobernanza de las universidades y  en sus docentes. Decía Ortega y Gasset que una de sus misiones básicas de la universidad como institución consistía en ser un agente crucial en tratar los grandes temas de la época,  en dar cuenta de los retos de las sociedades en su tiempo. Desde esta premisa, se ha concebido este número monográfico, con el afán de contribuir al análisis y reflexión sobre el cambio global y acelerado de la universidad, particularmente en España y Portugal. El efecto del EEES y el contexto agencializador están produciendo cambios estructurales en las tres misiones de la institución: la investigación, la docencia y la transferencia de conocimiento.

El monográfico cuenta con un conjunto de artículos elaborados por prestigiosos académicos en sus ámbitos de conocimiento. Así, Martí Parellada y Montserrat Álvarez analizan  los rankings universitarios y la reputación ;  Manuel Pereira-Puga muestra un estudio empírico  sobre la pertenencia de profesores extranjeros en las universidades públicas ; Javier Paricio analiza el papel del estudiante en el Espacio Europeo de Educación Superior; J. Arturo Rubio Arostegui tematiza la evaluación de la acreditación de los grados y másteres en la  Fundación Madrid+d  desde el panel de expertos;  Cristina Sin, Orlanda Tavares y Alberto Amaral contextualizan y hacen un balance del impacto de los procesos de acreditación de los títulos en Portugal y, finalmente, Antonio Ariño  evalúa el  papel de la de la universidad española y su misión cultural.

Todos los artículos del monográfico pueden consultarse en el siguiente enlace.

Recientemente la revista Debats ha sido incluida en la prestigiosa base Emergent Sources Citation Index (ESCI) de Clarivate Analytics.

Los comentarios están cerrados.