Luján Argüelles

“El periodismo informativo está igual de pervertido que los programas de entretenimiento”

La presentadora Luján Argüelles ha inaugurado el ciclo ZOOM Nebrija de la Facultad de Comunicación y Artes y ha charlado con los alumnos sobre su perfil como comunicador que, por su completa trayectoria, le ha permitido conocer múltiples medios de comunicación y diferentes formatos.

Actualmente, se encuentra presentando programas de entretenimiento en televisión como ¿Quién quiere casarse con mi hijo?, que ella misma ha definido como una comedia, “más que un reality porque todo lo que ocurre es real, pero en ubicado en un entorno que favorece la diversión y las historias”.

Luján Argüelles, quien puede presumir de tener registros muy dispares, inició su carrera como comunicadora a pesar de que en su familia con apoyaban su vocación. “La vida está llena de pequeñas anécdotas de las que nunca sabes qué vas a sacar de ellas” ha dicho la presentadora, y por eso ha pedido a los alumnos que no se cierren puertas porque su experiencia comenzó en una pequeña radio local en Asturias en la que pudo conocer al equipo de Luis del Olmo en Onda Cero y, gracias a su esfuerzo y tesón, trasladarse a Madrid para seguir su sueño de dedicarse al periodismo.

Otra de las anécdotas de su vida que la llevó a mejorar profesionalmente fue la época en la que, por interés de Carlos Herrera, sustituyó al periodista en Onda Cero. Sin embargo, “llegó un momento en el que la radio no podía darme más, por no ser tan conocida y la televisión me abrió esa puerta”. Ha afirmado que el cambio a la televisión fue difícil por ser un medio muy diferente a la radio y tuvo que adecuarse, pero ha insistido en que, en cualquier medio, “es muy importante usar muy bien el lenguaje, el vocabulario, ser muy correcto gramaticalmente, eso no cae en saco roto y te da credibilidad”.

Luján Argüelles ha recordado que en los inicios de programas como Granjero busca esposa les “llovieron muchas críticas”, pero ella no las entendió nunca porque “la dignidad como profesional la defiendes tú, no el formato que presentas”. La comunicadora ha querido romper una lanza en favor de los programas de entretenimiento que muchas veces están peor considerados por los profesionales del periodismo, sin embargo, en su opinión, son igual de necesarios para el público. En esta defensa, Argüelles ha afirmado que la idea de que el periodismo informativo es mucho más honesto que el entrenamiento no es cierta y desde la experiencia puede confirmar que “el periodismo informativo está igual de pervertido que los programas de entretenimiento”. Por ello ha animado a todos los alumnos que quieran dirigir sus pasos hacia este tipo de espacios a que no se desanimen, trabajen muy duro y sean insistentes para conseguir su sueño.

A pesar de toda su experiencia, Luján Argüelles sigue buscando nuevas metas y le gustaría tener la oportunidad de presentar en televisión programas de formato magacín en directo para experimentar la flexibilidad de temáticas y formas de llegar al espectador.

Los comentarios están cerrados.