Historia ilustrada del vestido

Más de 2000 ilustraciones de exquisita calidad

Albert Racinet, ilustrador y litógrafo francés de renombre, se caracterizó en su época, allá en el siglo XIX, por recoger con sus pinturas muestras de los trajes tradicionales más característicos de Europa y de ultramar. El libro Historia ilustrada del vestido reúne una inmensa colección de sus mejores ilustraciones.

La obra se estructura cronológicamente desde el Mundo Antiguo a la vestimenta europea y los trajes tradicionales del siglo XIX. Cada ilustración viene acompañada por un breve texto donde se enumera y describe cada prenda.

Junto a cada periodo y cada indumentaria, se explica también la sociedad, la etnia a la que pertenece o el momento social en el que era adecuado llevar dicha prenda.

Texto e ilustraciones convierten a este libro en un auténtico testimonio antropológico de la cultura de la moda. Y he aquí su importancia. Si tenemos en cuenta que la máquina fotográfica fue un invento casi coetáneo, las pinturas e ilustraciones de Racinet se convierten en una fuente de primera mano para saber cuáles fueron las costumbres del vestir de nuestros antepasados, desde las civilizaciones antiguas hasta la Modernidad europea, y cómo se interpretaron y representaron con los ojos de un artista decimonónico.

Tienes disponible este libro en la Biblioteca del Campus de Madrid-Princesa y también a través de Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

Los comentarios están cerrados.