William Blake

El poder de la imaginación: visiones y poemas del heraldo del Romanticismo

Coincidiendo con el 260 aniversario de su nacimiento, en 1757, y el 190 de su óbito, en 1827, la revista Descubrir el arte publica en su número de octubre un dossier especial sobre el artista inglés William Blake.

Poeta, pintor y grabador, Blake fue un incomprendido de su época. Vivió y murió pobre, desdeñaba la academia y era despreciado por la crítica. Fue un visionario, literalmente, y su desbordante imaginación, su original fusión entre texto e imagen de sus grabados coloreados a mano, y sus ideales de justicia social expresados sus en poemas, hacen de él un genio inclasificable, adelantado a una época que no supo reconocer su talento.

Publicados en la sección ‘En portada’ de la revista, se presentan cuatro artículos dedicados a la vida y la obra de uno de los creadores más influyentes en la literatura, la plástica y la filosofía del mundo contemporáneo:

Biografía: Visiones de un soñador / Michael Alpert. El poeta y artista británico sufrió la mayor de las incomprensiones por parte de sus contemporáneos, aunque hoy en día está considerado como un pionero del Romanticismo. Su enfoque del arte y la poesía ha inspirado a muchos otros artistas por su extraordinaria capacidad para captar la espiritualidad.

Obra. Profeta del Romanticismo / José María Faerna. La descomunal imaginación poética de Blake anticipó el individualismo artístico radical y se reflejó también en sus innovaciones técnicas para realizar grabados en los que materializar su aspiración de crear una obra de arte total.

La Divina Comedia. Una lectura política / Jesús Cantera Montenegro. Si Dante dotó a la Divina Comedia de gran espiritualidad en la que enfatizaba el camino a seguir para acercarse a Dios, Blake, más dado a manifestar su desacuerdo con las injusticias sociales, denunciaba la tiranía y la corrupción del poder.

Poeta. Desbordante imaginación / Luis Antonio de Villena. Autor de una poseía visionaria que él mismo ilustró, sus libros iluminados encuentran su más claro antecedente en los Beatos de la Edad Media. Muchos de sus versos se han convertido hoy en máximas de plural significado.

Encontrarás la revista en la Biblioteca del Campus de Dehesa de la Villa, y su localización en el Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

Los comentarios están cerrados.