El uso de las redes sociales por los estudiantes universitarios, a debate en Encuentros en la tercera clase

El pasado viernes 17 de noviembre celebramos en el Campus de Madrid-Princesa la duodécima edición de Encuentros en la tercera clase, un espacio presencial y virtual de debate alrededor de temas enmarcados en el contexto educativo a partir de un artículo, científico o divulgativo, seleccionado por un miembro de la comunidad universitaria que actúa como moderador y es asistido por varios contertulios y un público que puede opinar y plantear distintos enfoques de acercamiento y reflexión. Estos encuentros y los artículos correspondientes gravitan alrededor de temas de actualidad escogidos por especialistas universitarios, en colaboración con nuestros bibliotecarios y documentalistas, y pueden examinarse en el espacio web de la actividad.

El duodécimo encuentro en la tercera clase trató el tema de la redes sociales en el entorno educativo, y giró en torno al artículo Uso problemático de las redes sociales en estudiantes universitarios, de José Sánchez Rodríguez, Julio Ruiz Palmero y Enrique Sánchez Rivas, alrededor del cual se articuló el debate. El

artículo habla sobre el empleo que los estudiantes universitarios hacen de las redes sociales. El foco de atención recae de manera especial en sus hábitos y, sobre todo, en los posibles usos problemáticos, además de en la integración y presencia que estas redes tienen en los centros de enseñanza universitaria.

El encuentro, liderado por D. Ángel de Mora-Losana Careno, moderador y presidente de la Fundación Gestión del Conocimiento, contó en la mesa de debate con Pilar Sastre Alonso, responsable del área de Redes Sociales de la Universidad Nebrija, José Luis Estrada Chichón, coordinador del Grado en Lenguas Modernas, Mª Dolores Giménez Fernández, profesora en un centro de Educación Infantil, y Ana Rodríguez Mirón, alumna en el Grado en Educación Primaria de la Universidad Nebrija. El público asistente al encuentro pudo intervenir y exponer sus opiniones e impresiones sobre el tema y el artículo. La sesión resultó muy animada y se debatieron numerosos temas en torno a las ideas lanzadas por el moderador, a partir del artículo y del tema seleccionado. El uso adecuado de las redes sociales en el entorno educativo, las ventajas y desventajas de las mismas para docentes y alumnos, y el lugar que estas ocupan en el trabajo diario de las organizaciones educativas, son sólo algunos de ellos.

El encuentro se retransmitió a través de la web contándose con la asistencia de varios participantes conectados vía on-line, gracias al apoyo habitual y la coordinación en el soporte técnico de nuestros compañeros de Nebrija Global Campus. También contamos con la asistencia de los compañeros de Comunicación que dieron soporte fotográfico y de vídeo a la actividad. Nuestro agradecimiento a todos ellos y a los distintos asistentes –presenciales y virtuales– al encuentro.

Encontrarás disponible el artículo del debate a través del Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

 

Comentario

  1. Una de las conclusiones del artículo al que se hace mención en esta edición de Encuentros, es que la integración de las redes sociales en entornos educativos podría favorecer la consecución de los objetivos planteados por el EEES. Según el filósofo Pierre Lévy, mencionado en dicho artículo, la virtualización supone una continuidad en el proceso de hominización del ser humano que comenzó con el desarrollo de los lenguajes, la abundancia de las técnicas y la creciente complejidad de las instituciones. Las instituciones, las lenguas, los sistemas de signos, las técnicas de comunicación, de representación y de grabación informan en profundidad nuestras actividades cognitivas incrementando la velocidad, los contenidos y la interconexión entre humanos porque los seres humanos, “nunca pensamos solos ni sin la ayuda de herramientas.” (Lévy,1999, pág.75).
    Esto conecta con el aprendizaje conectado o conectivismo de Stephen Downes y George Siemens, que sostienen que el aprendizaje tiene lugar dentro de una comunidad que se extiende más allá de los límites de la educación formal y que el principal papel de los profesores debe ser retar, provocar y estimular a los estudiantes. Esta perspectiva puede ayudar a los profesores a diseñar experiencias de aprendizaje on-line más atractivas y que sienten las bases para el aprendizaje permanente. No obstante, la opinión general entre académicos es que la enseñanza online es menos efectiva o más fácil, algo que no deja de ser verdad ya que el profesorado no ha sido preparado para afrontar este reto.Quizá, pues, sería conveniente por parte de las autoridades universitarias afrontar de manera creativa el problema que este estudio pone de manifiesto y empezar a utilizar la metodología “design thinking” de Rolf A. Faste (http://fastefoundation.org/) que reúna a estudiantes, profesores y encargados de la ordenación académica para hallar una solución ad hoc.