El profesor José Ríos Díaz participa en el XV Congreso Nacional de la Asociación Española de Fisioterapeutas

José Ríos Díaz, coordinador de Investigación del Centro de Ciencias de la Salud San Rafael-Nebrija, participó los días 10 y 11 de noviembre en el XV Congreso Nacional de la Asociación Española de Fisioterapeutas, celebrado en Logroño.

El profesor de San Rafael-Nebrija presentó la comunicación “Sonoelastografía muscular cuantitativa como biomarcador en la esclerosis lateral amiotrófica”, en colaboración con investigadores de la Universidad de Murcia, la Universidad Católica de Murcia y el Hospital Clínico Universitario La Fe de Valencia. Se trata del primer trabajo de estas características y con él se ha iniciado una línea de estudio para determinar la utilidad como biomarcador en pacientes con ELA de la elasticidad de la musculatura afecta. Con este trabajo se ha podido comprobar en la fase preliminar que los resultados son compatibles con la progresión y secuencia de la enfermedad en los diferentes grupos musculares.

Además, fruto del grupo de trabajo para la elaboración del Modelo de Excelencia para la Formación de Fisioterapeutas en Ecografía (EFFE), el coordinador de Investigación del Centro de Ciencias de la Salud San Rafael-Nebrija presentó el póster “Descripción, análisis y reflexión sobre el perfil docente de la formación en ecografía musculoesquelética para fisioterapeutas”. Este documento, coordinado desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas en la Comunicad de Madrid y en colaboración con profesionales de diferentes universidades, es el primero a nivel nacional que recomienda los requisitos mínimos para la acreditación de la formación en ecografía de los fisioterapeutas. En la comunicación se presentó el perfil de los docentes tras desarrollar una metodología Delphi con tres fases de cuestionarios entre un panel de 26 expertos en formación ecográfica.

 

 

Los comentarios están cerrados.