Guillermo Calleja Leal imparte una conferencia sobre España en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos

El pasado día 8 de noviembre, el profesor Guillermo Calleja Leal, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nebrija, impartió una lección magistral titulada España en la Guerra de la Independencia de Estados Unidos en el Instituto de Historia y Cultura Militar (IHCM), participando en el 9º Curso de Introducción a la Historia Militar que se viene impartiendo en dicho Instituto desde el 23 de octubre hasta el 23 de noviembre del año presente.

La conferencia versó sobre la ayuda económica, logística y estratégica que España prestó a la Revolución Norteamericana en la Guerra de su Independencia desde antes incluso de la Declaración de Independencia en el Segundo Congreso de Filadelfia (4 de julio de 1776), como también las operaciones militares españolas contra los británicos en el teatro de operaciones de la zona del Golfo de México y en el escenario estratégico global de la Guerra (1779-1783).

El Instituto de Historia y Cultura Militar es el órgano responsable, en el ámbito del Ejército de Tierra de la protección, conservación, investigación y difusión del patrimonio histórico, cultural documental y bibliográfico del Ejército de Tierra.
Su primer antecedente fue el Depósito de la Guerra, creado en 1810, como dependencia del Cuerpo de Estado Mayor, con las misiones de recopilar y conservar la documentación histórica y topográfica para asesorar al mando en las intervenciones militares, a partir de las experiencias de campañas anteriores (Guerra de la Independencia) y del conocimiento de los teatros de operaciones. En 1847, el Reglamento del Depósito estableció dos secciones, una geográfica y otra histórica, y en 1873 se configuró el Archivo Histórico del Depósito de la Guerra, a cargo de la Sección de Historia y Estadística Militar. El Depósito de la Guerra se adscribió a partir de 1904 al Estado Mayor Central del Ejército de forma intermitente, y fue suprimido por un Decreto de 28 de junio de 1931.

Por otra parte, en 1843 se fundó en Madrid la Biblioteca General Militar para reunir todas las obras militares antiguas y modernas. Se ordenó que la Biblioteca Nacional entregara a la del Ejército un ejemplar de las obras militares que estuviesen triplicadas. En la misma Orden se crearon Bibliotecas Regionales y más tarde las Armas y los Cuerpos organizaron sus bibliotecas particulares.

El 8 de noviembre de 1939, se constituyó el Servicio Histórico Militar, que agrupó el Archivo del Depósito y la Biblioteca General Militar, y cuya ubicación estuvo en el antiguo Seminario de Nobles (C/ Mártires de Alcalá 9, Madrid), donde hoy se encuentra nuestro Campus de Madrid-Princesa.

Por Orden Ministerial 220/1997 de noviembre (BOE Nº 278), se creó el Instituto de Historia y Cultura Militar, con sede en el mismo edificio, trasladándose el año 2009 al Cuartel Infante D. Juan en el Paseo de Moret (Madrid). Sus dependencias fueron ocupadas por la Universidad Nebrija en el curso académico 2016-2017. En la actualidad, el Instituto imparte los siguientes cursos: Historia y Estética de la Música Militar, Historia del Armamento del Ejército Español, Vexilología, Fortificación y Poliorcética Patrimonio, Uniformología, Heráldica General y Militar e Introducción a la Historia Militar de España.

 

Los comentarios están cerrados.